El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, hizo un recuento de las reuniones que tuvo durante su visita a China, junto con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y una comitiva. El foco de su exposición estuvo en las compañías mineras.
El titular señaló que se reunió con Chinalco (mina Toromocho). “Ellos quieren ampliar las plantas productoras que tienen”, aseguró. También se juntaron con Jin Zhao, que tiene el puerto de San Juan de Marcona (Terminal Portuario Jinzhao Perú) y la mina Pampa del Pongo (Jinzhao Mining). “Están interesados de iniciar el proceso de construcción del puerto y explotación de la mina”, destacó.
Otra de los encuentros fue con China Minmetals. “Con China Minmetals Corporation nos hemos reunido. Es una de las grandes empresas productoras de cobre que está en Apurímac, los dueños de Las Bambas. Ellos han demostrado interés en ampliar su producción de cobre y evaluar la construir de un ferrocarril que vaya desde Apurímac hasta Ica (San Juan de Marcona)”, detalló.
Además, comentó que evaluarán el reinició de la exploración y explotación de El Galeno, una mina en Cajamarca.
“También he tenido reuniones bilaterales con otras empresas, Shougang, por ejemplo. El denominador común es el interés que tienen ellos de ampliar la producción y reactivar la economía peruana”, remarcó.
Para Arista, el foco central es el puerto de Chancay. “Es el eje motivador, la facilidad tremenda que ofrece el comercio con China”, resaltó.
Acuerdo comercial
En otro momento, Arista señaló que se reunió con su homólogo de china para tratar dos puntos: la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China; así como la eliminación de la doble tributación entre ambas economías.
Sobre el primer punto, el ministro señaló que está vinculado a incorporar temas que no se tenían en el acuerdo, como el comercio electrónico y la inclusión de más productos agrícolas como granadas y carne de bovino.
“Adicionalmente, nuestro pedido fue que se incorporen dentro de esta lista de bienes en los cuales China importa al Perú: mangos y uvas congeladas (...) China es el principal socio comercial de Perú, nuestro comercio con ese país representa un 38% y somos principales proveedores de frutas”, destacó.
Sobre el segundo punto, el titular del MEF señaló que ya se habló de este tema, en una primera reunión, en el 2023 y la sesión que queda pendiente está programada para finales de este año. “La idea es que a fin de este año se llegue a un acuerdo final y podamos firmar (este acuerdo) antes que termine el 2024. Esto va a dar mayor predictibilidad en el aspecto tributario tanto a China como Perú”, finalizó.
Reunión con banco asiático
Además, el ministro del MEF mencionó que se reunió con el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo: “Perú tiene el 1% de las acciones. Es el mayor accionista dentro de los países latinos en este banco. Ellos nos piden una mayor participación, quieren intervenir en el mercado peruano, sobre todo en las APP. Van a enviar un funcionario para APEC, para ver oportunidades de inversión que existen en el Perú”.