En conferencia de ministros, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, consideró que debe retomarse el proyecto cuprífero Tía María, pero no de manera aislada, sino en forma integral como parte del desarrollo del valle del Tambo, cerca a su zona de influencia, en la provincia de Islay, Arequipa. Ante la posibilidad, José Arista, nuevo ministro de Economía y Finanzas, secundó la intención.
Sobre “revivir” proyectos mineros como Conga o Tía María, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó en entrevista con RPP que Rómulo Mucho “tiene toda la razón”. Tras asumir el cargo en los últimos días, el ministro Mucho había declarado a los medios que Tía María “debería salir porque es una necesidad para Arequipa y el Perú”, pese a la oposición mostrada por algunas comunidades del valle del Tambo.
Arista hizo saber su respaldo, “me alegro haber encontrando con un ministro con una lucidez en el sector minero y energético”, comentó.
Los proyectos
Adelantó que lo que faltaría para Tía María “no es convencer a la población” necesariamente, sino “limar algunas aristas con la población o solucionar algunos impases con ellos”. En ese sentido, precisó que Tía María va a ser uno de los proyectos que debe salir en estos años.
Al parecer, “el combo” MEF-Minem, está alineado con las próximas acciones que tomará para incrementar la inversión privada. Arista en su reciente nombramiento, confesó que le sugirió a la presidenta, Dina Boluarte, que designe a una persona que dé resultados en el Ministerio de Energía y Minas. “El MEF es como un cerebro, pero para que dé resultados necesita brazos que hagan, y un brazo importante es el Minem. Esto es lo que sugerí”, remarcó.
Sobre Conga, Arista precisó que no tiene conocimiento sobre si este proyecto cuenta todos los permisos, pero remarca que “Tía María sí tiene todos los permisos”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.