El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló que el déficit fiscal del 2024 se ubicará entre un 3.5% y 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI). Este nivel supera significativamente el límite establecido por el Gobierno de 2.8%, concretando así un segundo año de incumplimiento consecutivo.
Sin embargo, a diferencia de su postura durante todo el año pasado, lejos de renegar de las alertas desde diversos frentes sobre el complicado panorama fiscal, en esta oportunidad se sumó a estas voces.
“Nuestro déficit del 2024 estará hasta en un 3.7% del PBI. Estamos haciendo los cálculos consolidando la recaudación tributaria. Ahí, yo coincido con muchos economistas en que este déficit es alto, no es sostenible, está bien para lo que se ha pretendido este año [el 2024], de impulsar la actividad económica”, detalló Arista, la tarde de este jueves 2 de enero, en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
El funcionario justificó este resultado señalando que, en el 2024, el objetivo fue darle un “impulso fiscal” a la economía peruana, toda vez que había caído en recesión con un -0.6%; que las perspectivas empresariales eran pesimistas y las “tasas de interés reales eran altas”.
Sin embargo, indicó “esperar” que sea parte de la agenda del Gobierno, en este año y los siguientes, trabajar en la recuperación del entorno fiscal, el cual sirve de atractivo para la inversión privada.
“Tenemos que trabajar [para reducir este déficit]. Espero que sea parte de la agenda de este año y los siguientes. Tenemos que mejorar la recaudación tributaria, controlar más el gasto, achicar el déficit. Menos mal hay espacio [para reducirlo], nuestra presión tributaria es baja. Nuestra deuda sobre el PBI es la más baja de la región, está en alrededor del 32%. De todas maneras, son elementos en los que el Perú se ha caracterizado de ser responsable y no se tiene que descuidar”, apuntó.
Crecimiento de 3% no es “suficiente”
Más adelante, Arista alertó sobre la necesidad de que la economía peruana registre mayores crecimientos que tasas de 3%. Esto, considerando que debe atenderse el incremento del mercado laboral, al cual ingresan un aproximado de 350,000 nuevos jóvenes cada año y también se impacta por la migración y el desempleo latente.
“Tenemos que crecer más para generar más empleo, más ingresos, más bienestar. Nuestro crecimiento de 3% no es lo suficiente. Necesitamos crecer urgentemente a tasas de 5%, 6% y 7%. Para eso, necesitamos atraer a la inversión privada, que explica el 80% de la inversión total”, comentó.
Para esto, Arista enumeró que se debe mantener los sólidos pilares macroeconómicos, los marcos regulatorios, respetar los acuerdos de inversión en el país, entre otros. La estimación para la inversión privada es que se expanda en un 4.7% en este 2025, pero se esperaría que se acerque a un 7%.
“Este año es complicado porque habrá ruido político, pero no se debe descuidar la parte económica. Tenemos que ofrecer estabilidad [para la inversión privada]”, puntualizó.
Asimismo, Arista indicó que la proyección de la inflación en este año es que se ubique cercano a un 2%, mientras que el tipo de cambio oscilaría entre los S/3.70 y S/3.80.
Sumó que la balanza comercial habría cerrado el 2024 con un superávit de US$24,000 millones, en tanto las reservas internacionales ascenderían a los US$84,000 millones.