Análisis de viajes globales. Las aerolíneas y aeropuertos que priorizaron las operaciones con grandes niveles de confiabilidad y satisfacción de los pasajeros se encuentran en el informe de Cirium On-Time 2024. El desempeño se basó en factores como el tiempo de partida, el seguimiento de vuelos y el promedio de demora.
Los líderes del ranking ejemplifican, entonces, cómo se han movilizado en medio de un entorno dinámico. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, se posicionó en el segundo lugar.
En el caso del territorio peruano, la agenda del último año estuvo marcada por un despliegue considerable en las obras del nuevo terminal. No obstante, recientemente, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) pidió aplazar el inicio de sus operaciones, programado para el 29 de enero del 2025.
¿La razón? La obras inconclusas afectan los espacios destinados para las zonas de control y el procesamiento de equipaje. Así arranca el año: con un reconocimiento a la puntualidad, pero con la duda de si ocurrirá lo mismo de aquí a diciembre.
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Detalle del flujo de vuelos
Cirium analizó un total de 6,141 millones vuelos y determinó un 78.44% de salidas puntuales a nivel mundial. Tras ello, en el informe de las bases aéreas ganadoras, figura en el primer lugar del top 20 el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Arabia Saudita: su total de vuelos bajo la lupa fue de 240,990.
En esa línea, los datos del Perú son los siguientes:
- Salidas puntuales: 84.57%
- Vuelos rastreados: 89.04%
- Total de vuelos: 174,738
- Promedio de retraso: 56
- Rutas servidas: 71
En la lista de los grandes aeropuertos, Perú ocupa el tercer lugar. Los dos primeros son el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Arabia Saudita, y el Aeropuerto Internacional de Honolulu, en Hawái, respectivamente. En este top se analizaron en total 5,108 millones de vuelos.
De primera mano, el panorama es positivo. “Es una buena noticia que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez esté en tan buena posición”, asegura Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI. Sin embargo, en exclusiva para Gestión menciona una preocupación: “Estamos sobrepasados en la capacidad del terminal, el 2024 cerrará con más de 24 millones de pasajeros, mientras que la capacidad del terminal es de más o menos 13 millones”.
Para él, la buena noticia también gráfica la necesaria coordinación que existe entre el concesionario, las aerolíneas y los demás proveedores. En suma, todos “buscan brindar una adecuada experiencia de viaje a los usuarios”.
Ante este escenario, las estimaciones para el 2025 son complejas —precisa— porque el país tendrá “la transición al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; y en septiembre, el cierre de la pista actual por mantenimiento y el reto de no afectar la capacidad de las operaciones”.
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Un vuelo de prueba
El sábado 28 de diciembre se realizó el primer vuelo de prueba en las instalaciones del nuevo terminal. La ejecución estuvo bajo el método internacional ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer), mediante el cual se buscó evaluar la coordinación de sistemas, equipos y procedimientos, así como identificar errores y oportunidades de mejora antes de la inauguración.
Aunque el panorama haya sido alentador, según AETAI, las obras en las vías de ingreso, especialmente en la avenida Morales Duárez, argumentan el cambio de fecha: la ruta presenta un tránsito constante de vehículos pesados, una escasez de puentes modulares y una cantidad insuficiente de semáforos.
Por tanto, Gutiérrez afirmó en declaraciones anteriores que la zona aún no está preparada. “Lo que hemos visto, por lo menos el día de ayer, tenemos un avance casi de un 60% respecto a la implementación de las áreas donde las aerolíneas van a operar. Principalmente, estamos hablando de oficinas operativas, áreas de mantenimiento, equipaje rezagado, etcétera”, sostuvo.
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Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
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