Con el turismo aún golpeado en el norte, se tienen expectativas de que en la nueva temporada de playas los hoteles lleguen a su capacidad plena. Asimismo, esperan se promueva el desarrollo de sectores claves como el agro. Sobre estos y otros temas nos comenta el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.
¿Qué medidas están tomando las empresas piuranas para reactivarse?
Las medidas en el corto plazo se están enfocando en recuperar los niveles prepandemia. Si bien las mipymes fueron las más afectadas por las medidas para contener la pandemia, en este segundo semestre se vienen recuperando de forma importante, aunque ralentizado por la incertidumbre política y el temor a las reformas populistas que conducen a desalentar nuevas inversiones. Esto preocupa porque estas representan más del 90% del sector empresarial piurano.
¿Cómo se viene desempeñando el sector agroindustrial en Piura?
La actividad agraria de Piura registró una contracción de 6.6% en el segundo trimestre, atribuido en parte a los efectos de la aplicación de la nueva ley agraria, las condiciones climatológicas y la incertidumbre política en el país. En cuanto a agroexportaciones, estas crecieron 25.1% favorecidas por los mayores precios internacionales, aunque ralentizadas a finales de agosto de este año.
¿Y la industria pesquera y acuícola?
La pesca piurana representa la cuarta parte de la pesca nacional; asimismo tenemos como producto bandera la exportación de la pota congelada, con la que atendemos países de Asia y Europa. La pesca en Piura está muy desarrollada en el procesamiento de productos marinos para la exportación y eso eleva la manufactura sobre todo en Paita y Sechura.
¿Y cómo se viene reactivando el turismo en Piura?
Este sector aún está golpeado y su recuperación es lenta. No hay medidas específicas por parte del Gobierno, salvo los créditos que se otorgaron pero que fueron insuficientes.
No obstante, sí se revelan los esfuerzos de quienes se dedican a esta actividad, como proporcionar todos los servicios en un paquete turístico a precios accesibles.
¿De cuántas empresas estamos hablando?
En la franja del litoral de Piura y Tumbes, debe haber alrededor de 400 hoteles, ya todos están reactivados, pero tienen aún la afectación de la primera mitad del año.
¿El circuito de playas está ayudando?
El avistamiento de ballenas ha hecho que nuestro turismo de playas aumente y lleguemos a picos de 80% de capacidad hotelera. Con el avance de la vacunación esperamos que en la nueva temporada de playas de noviembre y diciembre los hoteles lleguen a su capacidad plena.
¿Ya retornarnos los turistas extranjeros?
Antes de la pandemia, la franja litoral del norte se ocupaba con la presencia del 25% de extranjeros que en su mayoría provenían de Colombia y Ecuador, pero hoy al tener las fronteras terrestres cerradas solo se llega a un 10% de presencia extranjera que viene de Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica, pero es más que todo por el rebote de visitantes que llegan de la selva peruana y completan su circuito con la playa.
¿En Piura se venía gestando un terrapuerto?
Por el lado público y privado se tiene previsto ejecutar un megaterrapuerto interprovincial e internacional con una inversión de US$ 30 millones. Con este proyecto, que lo promueve la Municipalidad de Piura y participan empresas de transporte privado, se espera conectar al Perú con viajes directos a Ecuador y Colombia.
Impulso digital
¿En Piura se viene dando impulso a emprendimientos digitales?
En Piura se está promoviendo un hub donde se incuban startups para los diferentes sectores económicos. Esta iniciativa lo viene promoviendo la Universidad de Piura en conjunto con la Cámara de Comercio de Piura. De esta manera se está impulsando el desarrollo de emprendimientos digitales en espacios físicos, donde los empresarios puedan desarrollar conocimientos de design thinking, canvas y learn startup.
¿Qué proyectos comerciales se vienen ejecutando en la región?
En Piura se están abriendo complejos gastronómicos con un concepto que reúne diferentes ofertas de restaurantes gourmet en un solo espacio. Hay varias opciones en comida asiática, criolla y parrilladas, así como una zona de vinos y bares. De este modelo de conglomerado se han construido tres durante la pandemia. También se ha visto la aparición de marketplaces dedicados al negocio de panaderías, bodegas, minimarkets, entre otros.
¿Y en el caso de oficinas?
Se han culminado algunos proyectos de coworking. En este segundo semestre vemos que la hotelería para ejecutivos viene recuperándose. Muchos empresarios llegan a Piura para negocios, pero aún no superamos los niveles prepandemia, ya que los vuelos diarios de Lima a Piura se han reducido de 15 a 8.
¿Y cómo avanza el nuevo parque industrial?
Con una inversión superior a los S/14 millones se ha venido construyendo el nuevo parque industrial Piura Futura, iniciativa privada donde se vienen asentando industrias de almacenaje, automotriz y otras.
“Ejecutivo debe transparentar situación de proyecto Alto Piura”
El proyecto de irrigación Alto Piura tiene 15 años de retraso y por él han pasado cuatro gestiones en el gobierno regional sin mayor avance. Este año se sigue perforando el túnel de trasvase, pero de los S/ 9.4 millones que se tenía presupuestado para dichas obras se registra una ejecución de solo el 6.5%. señala Javier Bereche.
Lo crítico, dice, es que “existe un entrampamiento en la obra” porque a la fecha se encuentra sometida a varios procesos de arbitraje con la empresa concesionaria a cargo de la construcción.
“No existe claridad sobre cuáles serán los pasos para reactivar esta megaobra; la decisión para seguir adelante está en manos del Gobierno central. Este debe intervenir directamente en el proyecto Alto Piura como ha sucedido con Chavimochic. Desde el Ejecutivo se debe transparentar la situación de la obra, evaluar los obstáculos y tomar decisiones para la ejecución del mismo”, afirmó.
Señaló que con la puesta en marcha del proyecto se espera irrigar 50 mil hectáreas de cultivo y generar energía eléctrica para las comunidades de las provincias de Huancabamba, Morropón y Piura. “El proyecto es de necesidad pública, ya que se necesita más agua en los tiempos de sequía y los agricultores esperan ampliar sus áreas de cultivo”, indicó.
Hoja de vida
Profesión: Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad de Piura.
Otros estudios: Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura. Otros cargos: Miembro del Directorio de Caja Piura, sector microfinanciero y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio del Perú, PeruCámaras.