El ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), por norma vigente, tiene lugar hasta el 30 de enero de cada año. Sin embargo, este 2023 se pospuso.
A través de resolución ministerial, se extendió el plazo hasta el 30 de junio. Y, de hecho el mismo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, señaló que en este mes se darían las evaluaciones respectivas. Frente a este escenario, diversos sectores ya comenzaron a ponerse en alerta. ¿Cuál será el impacto?
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló a Gestión que un ajuste hacia arriba del ISC por parte del MEF “afectaría mucho”, debido a que como reflejo subirán los precios a productos como gaseosas, agua mineral, bebidas alcohólicas y cigarrillos.
“Son productos de alta rotación en las bodegas y una subida de impuestos también incrementa los precios de los productos afectos al consumo, entonces, eso reduciría las ventas de manera importante”, comentó Choy.
LEA TAMBIÉN: Créditos para estudios de posgrado se dinamizan: qué buscan los peruanos.
Indicó que el año pasado el ISC subió por la inflación. “Ya no estamos hablando que sean centavos como en años anteriores, sino será más fuerte, a grosso modo puede ser un poco más de un sol”, apuntó.
En ese sentido, Choy manifestó que se pone en riesgo la sostenibilidad de los más de 535,000 negocios a nivel nacional representados por este gremio. “Esperamos que el Gobierno siga postergando hasta diciembre”, expresó el presidente del gremio de bodegueros.
Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que pagas a la Sunat cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos o combustibles. Su finalidad es desalentar el consumo de estos productos, ya que generan consecuencias negativas en el orden personal, social o medioambiental. El ISC también exige un mayor pago de impuesto a aquellos compradores que reflejan una mayor capacidad adquisitiva, dado que adquieren bienes de lujo como vehículos nuevos, licores, bebidas hidratantes, energéticas, entre otras.
Los restaurantes opinan
Otro de los sectores que alerta sobre el riesgo de un posible aumento de precios, si es que se da el ajuste del ISC, es el de restaurantes, refirió José Luis Silva Martinot, exministro de Comercio Exterior y Turismo.
Silva Martinot expresó que los ajustes al ISC no resultan positivos para la economía de los restaurantes, bares, restobares, hoteles y otros negocios similares.
“Los restaurantes no se han podido recuperar. Antes de la pandemia habían más de 200,000 negocios de este tipo y hoy hay un poco más de 100,000 restaurantes”, expresó.
Añadió que la facturación de restaurantes están al 60% versus el nivel prepandemia (2019). “Si hablamos de las microempresas están más golpeadas porque los negocios más pequeños no pueden trasladar sus costos a los comensales porque tienen menos poder adquisitivo”, aseveró.
Para Silva Martinot, plantear un ajuste del ISC es inoportuno en este momento. Subraya que “si se da el ajuste del ISC se trasladará al consumidor o lo absorbe el restaurante”.
¡Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.