El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), instaló en Ayacucho y Apurímac, instaló como parte del “Proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas 2022″, módulos de conservación de praderas naturales en 84 hectáreas y se implementaron dos centros de producción de reproductores (CPR) con seis alpacas machos cada uno, de un total de 12 ejem de alto valor genético.
También se ha equipado con materiales médicos e implementado el botiquín veterinario en los centros de Reproducción de Reproductores (CPR), y asimismo, se ha equipado de mobiliario al centro de acopio de fibra de alpaca, y a la Unidad Zonal Agraria, para la implementación de la oficina regional de registro genealógico en alpacas.
“El objetivo en esta actividad es el desarrollo del Emparentamiento de Centros de Producción de Reproductores con machos reproductores el cual se encuentra comprendido en el Componente 2: Mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas. Para lograr el grupo de familias, el cual tiene el acompañamiento y monitoreo de los especialistas”, detalla el programa.
LEA TAMBIÉN: Productores de alpaca buscan dar valor a fibra natural y exportarla a China e Italia
En cuanto a la capacitación, Agro Rural, ha realizado talleres de capacitación en el manejo de recursos hídricos, formación de evaluadores de alpacas, capacitación en categorización de fibra a maestras clasificadoras para los reproductores alpaqueros, intercambio de experiencias entre los propios beneficiarios, rueda de negocios para la articulación en el mercado nacional, manteniendo una asistencia técnica permanente.
El proyecto de inversión a la fecha ha beneficiado a 4,151, pequeños productores alpaqueros brindando asistencia técnica en las ocho regiones del Perú (Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Junín, Pasco y Huancavelica). Con la intervención del proyecto se busca incrementar el valor genético de alpacas el cual beneficiará a los productores alpaqueros y en consecuencia, el beneficiario fortalecerá sus capacidades para la comercialización de fibra de este camélido andino, considerada como una de las más finas en el mundo.
Pastos y forraje
De otro lado, en 2022 se ejecutaron 1,640 hectáreas para la instalación de pastos y forrajes que beneficiarán a 1,213 productores. Se adquirió 164,800 kilógramos de semillas botánicas: avena forrajera INIA 901 cultivar Mantaro 15, Clase no certificada y la semilla de vicia clase no certificada
Para el año 2023 se programó un total de 3,109 hectáreas para la instalación de pastos y forrajes que beneficiaran a 2,483 productores, en las 11 provincias del departamento de Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Moda sostenible con fibra de alpaca: ¿cuándo cuestan las prendas que reflejan la biodiversidad?
Dato
El proyecto de inversión :”Mejoramiento de La Cobertura de los Servicios para el Incremento de Valor Genético de Alpacas en las Regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín”, está orientado al mejoramiento genético de alpacas para sentar las bases de la implementación de Registros Genealógicos en Alpacas.