La falta de proyecciones económicas oficiales y de un plan de manejo fiscal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace que surjan preocupaciones entre los inversores extranjeros sobre una falta de transparencia en Perú.
“El mensaje de los inversionistas extranjeros es que hay cierta percepción de que se ha perdido transparencia en el frente fiscal en Perú, que es el único país de la región que no ha dado sus proyecciones”, señaló hoy Daniel Velandia, Economista Jefe y Head de Research de Credicorp Capital.
Refirió que los inversionistas requieren de esta base para tomar sus decisiones. “Es muy extraño, pues eso no había pasado en años. Eso levanta preocupaciones, cuestionamientos, pues la transparencia se ha reducido y eso puede generar un impacto negativo. Se deben publicar las proyecciones y el plan de las reglas fiscales”, agregó Velandia durante su presentación en la conferencia virtual: “¿Qué pasará con la economía peruana y mundial?: Perspectivas 2020 y Proyecciones 2021”.
Cabe anotar que el MEF desde hace meses no emite proyecciones oficiales sobre el PBI y las reglas fiscales. A fines de julio la titular del MEF, María Antonieta Alva, anunció que a mediados de agosto se publicará el Marco Macroeconómico Multianual, donde saldrán las proyecciones del PBI, el déficit, el ratio de deuda pública, entre otros indicadores económicos.
Credicorp Capital estima que el PBI en Perú caería en -13% este año, pero con una fuerte recuperación de 8% en el 2021, uno los mayores ‘rebotes’ en la región (ver cuadro).
No obstante, Velandia también advierte que la reciente crisis política por el rechazo de la confianza del Congreso al Gabinete Cateriano y la próxima coyuntura electoral, podrían hacer retrasar las decisiones de inversión debido a la incertidumbre política.
En esa línea, señala que las políticas populistas son un factor que amenaza la recuperación de las economías de la región como Perú.
“Suele ocurrir que las decisiones de inversión se posterguen por la coyuntura electoral. Es probable que de aquí a abril no habrán reformas que se puedan adaptar rápido para que la economía se reactive. Entonces el foco estará puesto en abril (mes de las elecciones)”, sostuvo.