El viceministro de Economía, Juan Pichihua, estuvo hoy en Cusco para el evento InPerú. Ahí explicó las razones detrás de las recientes acciones del Ministerio de Economía (MEF) como la emisión de bonos soberanos o los planes Con Punche Perú.
Pichihua precisó que buscan volver a una tasa de crecimiento anual de mínimo 5%. Solo a ese nivel se podrá reducir la pobreza e informalidad. Seguir con una tasa menor significaría el estancamiento de la economía nacional, refirió.
“En 2022 Perú demostró no solo su fortaleza macro, sino también mostró liderazgo en la región para su recuperación con un crecimiento más rápido, pero no estamos satisfechos. Tener una tasa de crecimiento de 2.5% para este año es mediocre para cualquier economista que piense en desarrollar el país en base a ello”, dijo Pichihua durante su participación.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública creció en mayo, pero municipalidades cierran mes ‘en rojo’
Bonos soberanos
El MEF colocó un poco más de 9 mil millones de soles en bonos para el mercado internacional la semana pasada. La medida despertó interés porque Perú no realizaba una acción similar –en moneda local– desde el 2019.
Al respecto, Pichihua explicó que el movimiento responde a una necesidad de reperfilar colocaciones previas. “Se está asumiendo nuevas deudas, pero para pagar las otras, de forma que la nueva es más suavizada. Si no tendríamos que pagar importantes deudas en el 2025 o 2026 que sí nos pueden poner en aprietos. Esto permite ganar espacios para mejores espacios de inversión”, dijo.
El viceministro también comentó que la deuda externa peruana antes de la pandemia era 60% en soles y el resto en dólares. La crisis sanitaria, indicó, invirtió dicha composición.
LEA TAMBIÉN: Perú colocó S/ 9,185 millones en bonos en moneda nacional en el mercado internacional
Aun así, Pichihua destacó que en la región seguimos en buena posición. “En deuda externa estamos un poco por encima del 30%, esa es nuestra regla. Hasta Chile tiene un margen mayor que el nuestro”, afirmó.
Planeamiento a mediano plazo
El viceministro de Economía también se dio tiempo para explicar el razonamiento detrás de los planes Con Punche 1 y 2.
Respecto a la segunda versión del proyecto, anunciado a mediados de mayo, Pichihua precisó que esta sí apunta a objetivos de mediano y largo plazo, a diferencia de su primera edición.
“No son muchos recursos para inversión, pero sí son medidas para facilitarla. Por ejemplo, de los 72 proyectos de envergadura nacional del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Esos son los que deberían apuntalar nuestro crecimiento en los próximos 10 o 20 años”, aseguró.
Sobre “Con Punche 1″, Pichihua resaltó que se trataba de un plan para atender urgencias y no para repartir dinero adicional. “Fue de S/ 5,900 millones, menos del 3% del presupuesto total. Con eso no se puede pensar en una asignación eficiente de recursos”, dijo.
Pichihua también dijo que para la primera versión se encargaron de identificar y financiar aquellos proyectos de inversión que ya estaban listos, considerando la conflictividad social posterior a la toma de mando de Dina Boluarte. No fue el mismo caso con los embates climatológicos del Fenómeno del Niño, razón por la cual diseñaron la segunda versión del programa.