El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sinceró sus proyecciones para la economía peruana para el 2023. En particular, a través del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, ahora estima una caída de 4.5% para la inversión privada este año, muy por debajo de sus cifras de abril (-0.5%). ¿Qué es lo que se estima para el próximo año?
En los próximos cuatro años se proyecta una recuperación de la inversión privada, la cual retomaría su senda de crecimiento anual a partir de 2024, argumenta el MEF.
En detalle, este indicador -clave para la creación de puestos de trabajo- aumentaría un 2.2% en el 2024. Eso significa un ajuste a la baja de su proyección anterior: en abril, el MEF esperaba una expansión de 3%.
En tanto se espera que la inversión privada crezca 3% el 2025; en el 2026 y 2027 debería alcanzar los 3.2% y 3.5%, cada año, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada se deteriora: caería 4.5% este año.
Para seguir recuperando, Alex Contreras, titular del MEF, comentó que hará una gira internacional para atraer más inversionistas y seguir impulsando la inversión privada. “Por ejemplo, la inversión en infraestructura está creciendo a tasas altas, queremos que esa tendencia se mantenga”, aseveró.
Precisó que la inversión en infraestructura tendrá una dinámica favorable, en línea con la aceleración de ejecución de proyectos como: Línea 2 del Metro de Lima, Puerto de Chancay, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Muelle Sur del Callao, Majes Siguas II, el Puerto Salaverry y Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera, que implican una inversión total que supera los US$ 11,000 millones.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal en el Perú: los dos sectores que terminarían ‘golpeados’ en el 2023.
La mirada al 2024
En línea con lo proyectado por el MEF, tres economistas comentaron a Gestión que en el Perú la inversión privada registraría cifras positivas el próximo año. Pero, ¿se tratará de una recuperación franca?
Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, señaló que las expectativas empresariales todavía están en un terreno pesimista, así que el repunte de la inversión privada será marginal.
“Para el próximo año, la inversión privada tendrá un crecimiento muy marginal, casi 0%, porque se sigue perdiendo la inversión en minería, que para nosotros registraría una caída de 23% este año y un “crecimiento” de 0% el próximo. Entonces, lo que se debe hacer es levantar las expectativas”, declaró a este diario.
Consideró que la preocupación viene por la inversión minera, que es un eje fundamental para la reactivación de la economía. Por eso, remarcó que, si bien hay una cartera de proyectos pequeños hasta al 2030, ya no hay ninguna obra del tamaño de Quellaveco, Las Bambas o Cerro Verde.
Sin embargo, el represente de Macroconsult estimó que la tendencia negativa de la inversión minera se revertiría en el 2025, en sintonía con la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas.
El experto subrayó que el MEF tiene un rol importante para impulsar los proyectos. “Si logran impulsar un cuarto de las obras que anunció la presidenta (Dina Boluarte), entonces, se puede romper un poco el círculo vicioso y convertirlo en virtuoso de inversión pública con apoyo de inversión privada para dinamizar la economía”, puntualizó.
Con un crecimiento marginal de la inversión privada y tener una economía con crecimiento bajo (2.7% según sus proyecciones para el 2024) será difícil cumplir con los objetivos de reducir pobreza e informalidad. En esa línea, Jiménez mencionó que este año la pobreza en el país crecería este año en casi 30%.
LEA TAMBIÉN: Perú hará en setiembre gira internacional para atraer nuevas inversiones, dijo el MEF.
En el Instituto Peruano de Economía (IPE) esperan una recuperación más débil de la inversión privada, con un crecimiento de alrededor de 0.3% en el 2024, luego de una caída de 7.5% en el 2023.
Teodoro Crisólogo, economista senior del IPE, remarcó que la caída que viene registrando la inversión privada durante los últimos cuatro trimestres refleja principalmente la combinación de los factores: la ausencia de grandes proyectos que sustituyan la envergadura de Quellaveco en el sector minero, las secuelas del persistente clima de alta incertidumbre regulatoria y baja confianza empresarial que ha atravesado la economía peruana durante los últimos dos años.
Subrayó que las diferencias que tienen frente a los estimados del MEF suponen una reactivación más gradual de la inversión no minera en lo que resta de 2023 y en 2024.
“Nuestros estimados apuntan a que la mejora registrada por la confianza empresarial en los últimos meses tomará más tiempo en materializarse en una mayor predisposición a invertir, en un contexto donde la demanda interna aún se mantiene débil y en el que los costos de financiamiento – tanto locales como externos – se mantienen aún niveles altos”, dijo.
El principal efecto de corto plazo de una persistente caída de la inversión privada es la menor creación de puestos de trabajo formales y productivos en los que se puedan ofrecer adecuadas condiciones laborales para satisfacer las necesidades de la población, afirmó.
Además, el economista argumentó que, hacia el mediano y largo plazo, una continua caída de la inversión privada reduce la capacidad de crecimiento del país (el crecimiento del PBI potencial).
Medidas para impulsar inversión privada
En un lado más optimista -y más en línea con el MEF, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas y socio de Thorne & Associates, manifestó que la inversión privada tendrá un crecimiento de 2.5% en el 2024. “Esto se da porque la base del año pasado es más baja, debido a que se caerá 5% en inversión privada”, anotó.
Thorne detalló que para impulsar la inversión privada se debe “arreglar la política”. “El tema político es clave. Me da la impresión que no están haciendo nada para ayudar al sector privado. Por ejemplo, en minería habrían hecho un anuncio que van a destrabar proyectos. En el 2024, la inversión en ese sector seguirá en caída, con -2.4%”, acotó.
Agregó que en el Marco Macroeconómico Multianual se habla de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, pero “son proyectos antiguos”. También mencionó que el marco institucional viene sufriendo un deterioro permanente, debido a que “no hay leyes que valga ni protección a la inversión privada”.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.