APM Terminals (APMT), operador del Terminal Norte Multipropósito del Callao, concluyó las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para modificar su contrato de concesión -vía adenda- con miras a rediseñar las siguientes fases de ampliación y modernización del también conocido como Muelle Norte.
Así revelaron fuentes del sector, que indicaron que se están cumpliendo los pasos fijados en el cronograma que planteó el MTC, y que es una de las condiciones que había puesto el concesionario para retomar la negociación. La otra condición es que se firme la adenda en agosto próximo.
El siguiente paso, concluida la tratativa con el MTC, es que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda revisar y aprobar la propuesta de adenda, para su suscripción, indicaron.
El acuerdo permitirá a APMT ampliar su inversión desde los US$749 millones previstos inicialmente, hasta US$1,095 millones bajo un nuevo diseño.
Fases
A la fecha, APMT ha concluido ya las etapas I y II de modernización del Muelle Norte, y la adenda propone cambiar el diseño de las siguientes etapas (3, 4 y 5).
Así, en el caso de la etapa 3, plantea que, en lugar de demolerse sus actuales 4 muelles para carga a granel (y dar paso a más terminales para mover solo carga en contenedores, como está previsto en el diseño original), se pueda ampliar su capacidad para atender carga general.
Además, si se demolieran esos muelles de carga general, se disminuiría la capacidad de atención del concesionario, de 14 millones de toneladas, a solo 7 millones.
En cambio, la adenda propone aumentar la capacidad de carga general a 15.5 millones de toneladas anuales y a 2.8 millones de contenedores.
Usuarios
Por su parte, Cristian Calderón, director de Conudfi (que agrupa a ADEX, CCL, SNP, entre otros gremios de usuarios del puerto) pidió al MTC que dé a conocer los detalles de la adenda que se ha acordado con el concesionario del Muelle Norte.
Ello, según explicó, en vista de que había varios aspectos en anteriores propuestas de adenda con las cuales no estaban conformes los usuarios, como el modificar la fórmula para calcular el cumplimiento del servicio estándar del Muelle Norte, y con lo cual -dijo- tampoco estaba de acuerdo el regulador Ositran.
CIFRAS Y DATOS
- Inversión. Hasta el momento, APMT ha invertido US$ 520 millones en la modernización del Muelle Norte.
- Adenda. En los últimos cinco años, la propuesta de adenda de APMT fue objeto de cuatro actualizaciones.
- Capacidad. El Muelle Norte tiene actualmente una capacidad para mover 1.2 millones de contenedores de 20 pies (TEU).