Los proyectos que tiene en cartera la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) tiene como objetivo prioritario atender al transporte público masivo. Se trata de la Interconexión Grau, Vía Expresa Sur y Norte, obras que culminarían en su primera etapa en 2026 y la otra a finales de 2027.
“Vía Expresa Grau y Norte ya han sido convocadas a través de convenios de administración de recursos el 19 de julio de este año y estamos en la etapa de absolución de consultas y es el 18 de setiembre en que los postores presenten sus ofertas para iniciar, a través de modelos de fast-track, las ejecuciones que nos permitirán asegurar estas obras al 2026″, afirmó Carlos Peña, gerente de EMAPE en diálogo con Canal N.
En tanto, la obra de la Vía Expresa Sur, anunció que están próximos a lanzar el proyecto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras firmarse un convenio que permita ejecutar dicha obra.
“Creemos que en la primera etapa al 2026, que es la integración entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco va a ser culminada en dicho período y las otras etapas, que es la conexión entre Próceres (Surco) y Barranco, estará lista a finales de 2027″, comentó el funcionario del EMAPE.
En esa línea, aseguró que es un proyecto complejo, pues se requiere 700 expropiaciones para ejecutarse. Además, manifestó que ya vienen presentando los expedientes técnicos del mismo al Ministerio de Vivienda. Dicho proyecto comprende una inversión de S/ 800 millones.
LEA TAMBIÉN: MML firma convenio con OIM para ejecución de Vía Expresa Sur
Sobre la Vía Expresa Sur
Este megaproyecto, a cargo de Emape, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima y promete reducir los tiempos de viaje de Carabayllo a San Juan de Miraflores hasta en 45 minutos.
La Vía Expresa Sur tendrá una extensión de cinco kilómetros y contempla cinco estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur, partiendo de la estación Plaza de Flores del Metropolitano y finalizando en la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Además, contará con vías para el transporte público y para el transporte privado. Además, es un proyecto que no incluirá peajes como sí sucede en proyectos de concesión.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: ATU y MML visitan terminal Chimpu Ocllo para entrega de obras
Interconexión Grau y Vía Expresa Norte
La nueva vía Expresa Grau facilitará un desplazamiento intermodal directo entre los distritos de Carabayllo y Villa El Salvador, conectando la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. Esto permitirá reducir el tiempo de viaje de una hora y media a 45 minutos.
Por otro lado, la vía Expresa Norte será la primera vía exclusiva para transporte público en Lima norte, con una extensión de 10 km a lo largo de la avenida Universitaria desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda.
Este proyecto beneficiará a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo, reduciendo el tiempo de viaje de una hora y media a 30 minutos. Además, en una segunda fase, se extenderá desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina en el distrito de San Miguel.
LEA TAMBIÉN: Lanzan convocatoria para expediente técnico de vías expresas Grau y Norte