En la segunda jornada del roadshow de inPERU en Nueva York, sus representantes expusieron las amplias oportunidades que ven los inversionistas extranjeros en el país, así como sus preocupaciones.
Mercedes Araoz, vicepresidente de Cavali y cabeza de la delegación en EE.UU., manifestó que “todo el sector privado le pide al Congreso que se modere (en sus iniciativas de gasto)”, pues las mismas complican la obligación gubernamental de cumplir la regla fiscal, lo que a su vez preocupa a los inversionistas foráneos.
En el mismo sentido, dijo que se aguarda que el Tribunal Constitucional revierta el precedente que deja en libertad al Congreso para proponer normas con iniciativa de gasto.
En tanto, el superintendente de la SMV, Juan Pichihua, afirmó que los participantes extranjeros del roadshow quedaron conformes con la ratificación de los directores de Petroperú y del plan para reestructurar a esa compañía estatal, luego de que la semana pasada trascendiera que daría un giro con una rumoreada remoción de su directorio.
Araoz dijo que hubo consultas de los inversionistas sobre la estatal, las mismas que fueron aclaradas al calar en ellos la expectativa de que se viene una segunda etapa para Petroperú, de una reestructuración profunda y seria.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo evalúa observar reforma de pensiones por alto costo fiscal
¿Qué atrae del Perú a los inversionistas?
Los fundamentos macroeconómicos sólidos del país posibilitan que siga atrayendo interés de los extranjeros, lo que se corroboró en sendas reuniones de la delegación peruana con instituciones de primer nivel como Bank of America o Scotiabank, según el director ejecutivo de inPERU, Juan Carlos Mandujano.
Concitan particular atracción los bonos soberanos (emitidos por el Gobierno), por lo que muchos tenedores de estos instrumentos de deuda buscan más información sobre la situación fiscal y proyecciones de crecimiento económico.
El hecho de que inversionistas internacionales demanden los títulos peruanos posibilita que los sectores público y privado puedan financiarse a tasas de interés más bajas, sostuvo.
Pero también hay expectativas de las entidades financieras que trabajan con las empresas que invierten directamente en Perú, como las del sector energía, complementó.
Entre los proyectos a de inversión que más interés despiertan, mencionó las líneas del metro y el anillo vial periférico, iniciativa esta última que ya debe contar con un proyect finance (estructura de financiamiento a largo plazo).
Además, destacó el interés por las inversiones en torno al puerto de Chancay, el proyecto Tía María y los de líneas de transmisión que ayudan a poder seguir ampliando la provisión de energía eléctrica.
Notas relacionadas:
Empresas empiezan a protegerse de volatilidad del dólar de cara a 2026, ¿cómo?
Líder de nuam: crecer menos de 3% es resultado de malas políticas económicas
La inflación que más preocupa al BCRP, la core, al fin bajo control