El gestor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI), decidirá en junio de este año si reclasifica al Perú a mercado frontera o lo mantiene entre el grupo de los emergentes y el próximo Road Show que realizará el en Nueva York en marzo buscará justamente evitar una degradación de nivel.

, presidente de inPERU y gerente general del banco de inversión en Perú adelantó a Gestión que en este décimo Road Show una delegación de la Bolsa de Valores de Lima tendrá reuniones directas con el MSCI para fortalecer la posición del país como mercado emergente.

El 14 de agosto del año pasado, a través de un comunicado que publicó en su página web, el MSCI informó que estaba consultando a inversionistas alrededor del globo si es que era necesario reclasificar al Perú y pasarlo de mercado emergente a mercado frontera por la poca liquidez del mercado.

"Además como parte de este evento nos seguiremos juntando con inversionistas en el mercado de capitales de alguna manera para reforzar su compromiso y convicción de que el Perú tiene que seguir siendo un país emergente y no bajar de categoría", comentó.

Requisitos

Blanco asegura que el mercado bursátil peruano cumple con los requisitos mínimos para ser considerado emergente, pero buscarán explicarle a los inversionistas y al cada una de las acciones que se han tomado en los últimos tiempos y cuál es su potencial impacto en la bolsa.

"Ha habido cambios en el sistema de negociación electrónica por parte de la bolsa, la exoneración al impuesto a las ganancias de capitales, la creación o la adopción por parte de los emisores más importantes de un formador del mercado para darle más liquidez a las acciones", detalló.

Pero lo cierto es que la bolsa peruana es poco líquida. Los volúmenes negociados han caído durante los últimos tres años. El volumen negociado versus el PBI solo alcanza el 1%, debido a que no se ahorra a través de la bolsa. Además, los depósitos solo representan el 30% del PBI y los empresarios no están dispuestos a financiarse a través de la BVL.

El Road Show inPerú Nueva York 2016 se llevará a cabo el 09 y 10 de marzo y contará con una delegación de 50 participantes entre altos funcionarios del gobierno y ejecutivos de las más importantes empresas que buscarán dar un panorama de la coyuntura política y económica del país a decenas de inversionistas extranjeros.