Este miércoles hubo un derrumbe en el acantilado en la Costa Verde, a la altura de playa Los Yuyos, en Barranco (Foto: Daniel Apuy).
Este miércoles hubo un derrumbe en el acantilado en la Costa Verde, a la altura de playa Los Yuyos, en Barranco (Foto: Daniel Apuy).

Luego del derrumbe que se registró la mañana del miércoles en el acantilado de la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos (Barranco), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio plantearon soluciones para evitar más derrumbes a futuro.

En diálogo con Exitosa Radio, el ingeniero del Ingemmet, Manuel Vilchez, explicó que tras este hecho la entidad se apersonó a la zona para identificar el detonante que causó este derrumbe.

Así, se pudo conocer que en Barranco se encontró material natural principalmente depositado, lo que se denomina depósitos aluviales, lo cuales están conformados por grava, arcilla y arena.

De igual manera, precisó que se han realizado estudios de susceptibilidad en Lima con anterioridad los cuales declaran la zona de los acantilados como una zona crítica debido a la ocurrencia de movimientos en masa, dentro de lo que se incluyen derrumbes, caídas de rocas y deslizamientos.

“Al ser susceptible significa que casi todo el acantilado en su totalidad está propenso a que se produzca este tipo de eventos, y justo a raíz de lo ocurrido en Magdalena (en agosto pasado) el Ingemmet realizó un estudio que sirvió para hacer una declaratoria de emergencia para todos los acantilados de la Costa Verde”, dijo.

En esa línea, precisó que en el marco de esta declaratoria de emergencia se dio paso a que las instituciones técnicos científicas puedan desarrollar estudios para llegar a una solución definitiva.

De este modo, indicó que estos estudios identificarán qué tipo de obras son factibles y viables a ser construidas en la Costa Verde.

Agregó que la ubicación de las geomallas que se plantean colocar en todo el acantilado deben responder precisamente a estudios, los cuales también podrían ser realizados por la Autoridad del Proyecto Costa Verde, debido a que estos materiales no se pueden ser colocados “así por así”.

Declararlo intangible

Por su parte, el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, explicó que los acantilados son parte del borde costero, que a su vez, es parte del ecosistema marino.

En ese sentido, dijo que los acantilados son una pieza en el desarrollo metropolitano, pero debe tener una visión que incluya la Costa Verde, un hecho que la fecha no se contempla.

“No hay un plan oficial para la Costa Verde, sin embargo, hay estudios que definen y coinciden en identificar la Costa Verde como el gran espacio metropolitano, el gran espacio público para ser usada todo el año. Si bien hay estudios, no hay gestión y decisión política”, dijo.

De este modo, indicó que en primer lugar el acantilado de la Costa Verde debe declararse como intangible y luego definir los lugares en dónde se pueda intervenir, es decir, ubicar los puntos de ingreso hacia el mar, tales como la bajada Balta o Almendaris.

De igual manera indicó que se debe identificar los puntos críticos y luego señalar qué hacer en cada uno de ellos.

Respecto a la construcción de nuevos edificios en el acantilado, el especialista indicó que lo ideal es construir edificaciones retirando material de esa zona, porque quita peso.

Sin embargo, indicó que este aspecto no está fijado en algún parámetro, por lo que se viene realizando la construcción de edificios sin alguna restricción.

De igual manera indicó que toda responsabilidad de lo que suceda en el acantilado de la Costa Verde recae en la Autoridad del Proyecto Costa Verde, organismo que en el último año ha tenido cuatro cambios de presidentes.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.