La inflación se ubicó en 3% en marzo, en el límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), según informó Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria de la entidad monetaria. Esta cifra representa una de las más bajas de la región y refleja una mejora en comparación con febrero, cuando se situaba en 3.3%.
Montoro señaló que la tasa mensual de inflación en marzo fue de 1.01%, mientras que la inflación sin alimentos se ubicó en 0.88%. Este resultado, si bien se considera “transitorio”, se explica por el aumento en los precios de algunos alimentos y bebidas, así como por el incremento estacional en las cuentas de educación y transporte.
Por otro lado, las expectativas inflación a 12 meses también disminuyó de de 2.65% a 2.56%.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal en Perú se estanca y el agro tiene que ver
Factores que impulsaron la inflación en marzo:
- Alimentos y bebidas: Se observó un alza en el precio del pollo y huevos debido al efecto del calor y la mortandad de las aves, así como en la cebolla por el impacto de las lluvias.
- Educación: El sector educación experimentó un incremento estacional como resultado del alza de los costos asociados al regreso a clases en colegios y universidades.
- Transporte: El aumento en el precio de los combustibles y de los pasajes de viaje durante la Semana Santa también contribuyó al incremento de la inflación en el sector.
LEA TAMBIÉN: BCRP retoma la reducción de la tasa de referencia: ahora llega al 6%
¿Alcanzará el rango meta?
Si bien la expectativa de inflación a 12 meses ha mejorado en marzo y se encuentra dentro del rango meta del BCRP, aún existen algunos riesgos que podrían afectar la trayectoria de la inflación en los próximos meses, como comportamiento de los precios de los combustibles.
Montoro proyecta que la inflación interanual continuará con una tendencia a la baja que en los próximos meses, convergendo gradualmente al centro del rango meta en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Cinco sectores clave no invierten todos sus recursos para obras: ¿cuánto dejaron de usar?