El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0.30% este mes, lo que mantendría la inflación anual en torno al 3%, indica una reciente proyección del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. Durante febrero, indican, se reflejarán algunos incrementos en los precios como el reajuste del Impuesto Predial y Arbitrios, el impacto del alza de las tarifas de peaje y el aumento del medio pasaje en el Metropolitano.
También se esperan mayores precios de los combustibles en línea con el impacto rezagado del mayor precio del petróleo en el mercado internacional, así como un impacto de un tipo de cambio más alto debido al fortalecimiento del dólar en el mundo.
Cabe recordar que, en enero la inflación alcanzó su nivel más bajo en cerca de dos años y medio, pasando a 2.95% a nivel nacional y 3.2% en Lima Metropolitana. Durante ese mes se produjo un alza de precios principalmente en las frutas debido al fenómeno de El Niño, pero esto fue contrarrestado por la caída de precios de otros productos y servicios.
LEA TAMBIÉN: Inflación llega al 3.02%: a un paso de la meta del BCRP.
“La desaceleración de la inflación ha permitido dejar atrás uno de los choques de oferta globales más importantes de los últimos tiempos que se gatilló con el estallido del conflicto Rusia-Ucrania en medio de una expansión monetaria sin precedentes a raíz de la pandemia. El ritmo actual es el más bajo desde junio de 2021″, indica el análisis.
Estas menores presiones inflacionarias generan espacio para que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantenga su ritmo de recortes de tasas de interés en 25 puntos básicos a 6.25%, con condiciones monetarias más moderadas.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de inflación alcanzan su menor nivel en 30 meses.
Expectativas para marzo
Para marzo, el estudio del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyecta que la inflación podría verse afectada por algunos ajustes estacionales.
Uno de estos cambios es la alza anunciada del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos que entrará en vigor desde ese mes. Si bien no se espera un impacto significativo, normalmente en ese mes se espera un alza de la inflación por reajustes en matrículas y pensiones educativas.
Pese a esto, se mantiene el pronóstico de que la inflación anual bajará en 2.4% al cierre del 2024, teniendo en cuenta un escenario de un fenómeno de El Niño débil.