En los últimos tres meses, la inflación anual se ha mantenido en el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (entre 1% y 3%), después de casi tres años. En junio, por ejemplo, fue de 2.3%. Esto es un indicador clave no solo porque los precios crecen a menor ritmo, sino que deja de ser una fuerte presión sobre los ingresos. Pese a lo mencionado, es necesario revisar los detalles detrás.
Expectativas de inflación: Las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 2.56% en mayo a 2.53% en junio, ubicándose dentro del rango meta de inflación.
Si se “limpia” la inflación de alimentos y energía (que suelen ser muy volátiles y que en los últimos años presionaron fuertemente los precios hacia arriba), el resultado fue de 3.1% en junio último, según el BCRP. ¿Qué lo explicó? La parte de servicios (3.5%).
Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCRP, detalló que son dos componentes los que mantienen los precios de servicios por encima del 3%: tarifas de agua y transporte.
“El componente que se ha observado se mantiene con tasas elevadas corresponde al de tarifas de agua (...) El otro componente que se ha observado es el de transporte (...) Otros componenten vienen desacelerándose, pero aún crecen a tasas altas, como educación”, refirió.
Armas agregó: “Luego de un periodo de alta inflación en el 2022, empezamos a ver reducciones más claras desde mediados del año pasado, pero todavía algunos sectores vienen acomodando su precio relativo acorde con cómo observan la demanda, en este caso, en servicios. El BCRP se mantiene atento. Se espera que estos componentes se vayan moderando”.
Cabe mencionar que el BCRP proyecta que la inflación sin alimentos y energía se ubique en 2.7% este año.