Tras los vaivenes en la variación de precios que se ha dado en los últimos meses para que la inflación se ubique por debajo del 3%, finalmente en abril este indicador tuvo como resultado la tasa de 2.42% e ingresó al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Según el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) la inflación anualizada (de los últimos 12 meses) en Lima Metropolitana fue de 2.42% al cierre de abril. Este resultado es el más bajo desde abril del 2021, cuando llegó a 2.38% en un año previo a la pandemia del covid.
Han pasado 36 meses para registrar una tasa de inflación en el rango meta del BCRP (fijado entre 1% y 3%), acorde a las metas de política monetaria del ente emisor.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual retrocede en marzo, pero se queda en el límite de la meta
Este resultado se obtiene en medio de la rebaja en la calificación de riesgo del país, realizado por S&P, colocando al Perú en un peldaño para que pierda el grado de inversión. Lo anterior ya afectó a las entidades financieras, con la rebaja en la calificación a seis bancos en el Perú, lo que hace que el recurso de fondeo sea más caro para la banca.
El BCRP ya había indicado que la tendencia de la inflación interanual será decreciente de manera tal que converja al centro del rango meta, es decir en torno al 2%. Aunque no precisaba el momento de dicho comportamiento, los indicadores de expectativas orientaban a ese resultado.
De la misma manera, el BCRP detallaba que en marzo el resultado fue más alto de lo esperado por el aumento estacional en los costos de educación y transporte, que no se habría dado en abril.
Resultado mensual de inflación
En cuanto a la tasa de inflación mensual en Lima Metropolitana, el INEI arroja un resultado de inflación mensual en abril de -0.05%, la tasa más baja desde noviembre del año pasado. Con este resultado se acumula una inflación de 1.54% en los cuatro primeros meses del 2024.