Alza de precios se desacelera. La inflación, medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, retoma su tendencia de reducción luego de que en febrero registrara un salto. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que la inflación anualizada llegó a 3.05% en marzo.
Con ello, nuevamente se acercó al límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de entre 1% y 3%. Además, el IPC de Lima Metropolitana mensual subió 1.01% el mes pasado, con lo que acumuló un incremento de 1.59% en los primeros tres meses del 2024.
Cabe señalar que en enero sucedió una situación similar, con una inflación anual de 3.02%. En ese momento, frente a ello el BCRP consideró que se ubicaba “en el límite superior del rango meta de inflación”. De hecho era la primera vez que llegaba al límite después de más de 30 meses alejado.
Para febrero, la situación cambió y el resultado fue 3.29% explicado -en parte- por el alza del precio de alimentos, en especial por el rubro de consumo: carne (6.31%).
Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del banco, señaló a inicios del mes pasado que pese al salto en febrero la inflación continuaría con su tendencia decreciente y así fue.
“Se espera que la inflación continúe con su tendencia decreciente. No se descarta que en algún mes pueda haber un pequeño “rebote” como vimos en febrero, pero -como menciono- la tendencia es claramente decreciente. Incluso la proyección es que la inflación se ubique dentro del rango meta en los próximos meses, que incluye por supuesto este mes de marzo”, dijo durante el Programa Monetario de marzo.
IPC a nivel nacional. Según la información del INEI, en marzo la inflación mensual en el país fue de 0.95%, con lo que se acumuló en el primer trimestre del año un alza de precios de 1.37%.