A puertas de celebrarse el próximo 8 de marzo el Día internacional de la mujer, es oportuno que desde el Estado, sector privado y sociedad se trabaje de manera articulada para seguir empoderando a las mujeres y cerrar las brechas de género en el país.
Según el último reporte de empleo del INEI, a enero de este año el ingreso promedio mensual de los hombres se ubicó en S/ 1873.3 y de las mujeres en S/ 1340.5; es decir, las mujeres ganan el 71.6% del ingreso de los hombres por un trabajo igual o similar al desempeñado por los varones.
En otras palabras, por cada S/ 100 ganados por un hombre, una mujer con las mismas calificaciones o habilidades gana S/ 71, según Patricia Paulet, subdirectora de las facultades de Ingeniería y Tecnologías en Idat y Zegel-Ipae.
“Mejorar la igualdad de género contribuye a la reducción de la pobreza, aumenta el crecimiento y la productividad, asegura que las instituciones sean más representativas y se traduce en mejores resultados para las generaciones futuras”, refirió.
La brecha salarial solo evidencia las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, sin embargo, parte de dicho problema empieza desde la formación académica. A nivel global, según la UNESCO, menos del 35% de profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.
En el ámbito local, según el Banco Mundial, Perú está en el lugar 65 de 114 países en el mundo en lo referido a la presencia de mujeres en carreras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Los prejuicios y estereotipos continúan alejando a las niñas y mujeres de la ciencia y tecnología. Paulet indicó que apenas el 0.47% del total de mujeres que estudian en los referidos institutos eligieron carreras de la Facultad de Ingeniería. Similar panorama se aprecia en la Facultad de Tecnología en la que solo el 3.2% de las mujeres eligieron carreras de dicha facultad.
Un panorama más alentador y que favorece la igualdad de género a nivel académico y profesional se aprecia en las carreras afines a negocios. Según Milagros Torres, subdirectora de la facultad de Negocios en Idat y Zegel Ipae, aproximadamente el 86% del total de alumnos, en ambos institutos, que estudian dicha carreras, son mujeres.
“La brecha salarial no es solo por falta de educación, sino promoción de la carrera. Hay sectores que han estado ligado al sector masculino, sin embargo, hay sectores como Ingeniería y tecnología donde las mujeres vienen demostrando que pueden liderar. Es importante que las empresas sigan atrayendo al talento femenino a dichos sectores”, comentó Paulet.
“Promover el empleo femenino requiere prácticas empresariales inclusivas y políticas públicas inteligentes, así como una mayor articulación entre los dos sectores. No olvidemos que, según el FMI, si el empleo de las mujeres se equiparara al de los hombres, las economías serían más resilientes y el crecimiento económico sería mayor”, concluyó Torres.