El ingreso promedio de los trabajadores aumentó a S/ 1,909.8 en Lima Metropolitana durante el 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 11.4% por encima de lo que se registró en el 2022.
Según el INEI, al cierre de año los empleados limeños ganaron un promedio de alrededor de S/ 10.77 por cada hora de trabajo realizado, cifra que varía dependiendo de factores como el sexo, el rubro de trabajo, la edad y el nivel de educación.
En el caso de los hombres, en el promedio del 2023 el ingreso aumentó a S/ 2,168.3 al mes, mientras que el de las mujeres creció a S/ 1,602.5, lo que implica que el sueldo de las mujeres significó solo el 73.9% del ingreso de los hombres.
LEA TAMBIÉN: Empleo privado formal: los sectores donde los sueldos subieron
Respecto al nivel de educación, los ingresos más altos son obtenidos por la población con educación universitaria, con un sueldo promedio de S/ 2,955. Los trabajadores que estudiaron una carrera universitaria ganan 2.7 veces más que quienes solo alcanzaron a culminar la educación primaria, 2.1 más que el ingreso de la población que solo tiene educación secundaria y 1.7 más que los empleados con educación técnica.
En cuanto a sectores económicos, en el último año el sueldo promedio aumentó en todas las ramas de actividad evaluadas por el INEI en Lima Metropolitana, principalmente en Comercio (18%) y Manufactura (18%), seguidas de Servicios (8.9%) y Construcción (7.6%).
El ingreso promedio en el rubro de Comercio subió a S/ 1,579.4, mientras que en Manufactura ascendió a S/ 1,851.8. Pero, estas no fueron las actividades económicas que ofrecieron los sueldos más altos en la capital pues el mayor ingreso promedio lo registró Construcción, con S/ 2,084 al mes.
Otro factor a considerar en el promedio de los ingresos registrados en Lima es la categoría de la ocupación, pues los trabajadores independientes perciben menos dinero que los dependientes. Entre octubre y diciembre del 2023, los empleados dependientes percibían un promedio de S/ 2,134.8 al mes, mientras que los independientes solo alcanzaban los S/ 1,579.1 mensuales.
LEA TAMBIÉN: Aumento del sueldo mínimo, ¿qué posibilidades hay este año?
Capacidad adquisitiva es menor
Aunque el INEI estima que el salario nominal promedio en la capital supera en 10% a lo registrado antes de la pandemia, al compararse con los ingresos reales ajustados a la inflación el ingreso promedio de los limeños es distinto.
De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), el ingreso registrado hasta diciembre del 2023 en Lima está 11% por debajo de los niveles prepandemia. Esto implica que al cierre del año la capacidad adquisitiva de los limeños se haya reducido en S/ 237 respecto al 2019.
Si bien en los últimos meses el índice de precios viene retrocediendo y cerró el 2023 en 3.41%, cabe recordar que, teniendo en cuenta los datos del INEI, en los últimos tres años la inflación ha subido más de 20% a nivel nacional.