La industria primaria creció 5.2% en junio de este año, en relación con el mismo periodo del 2018, debido al impulso de una mayor producción pesquera (10.1%), gracias a la mayor disponibilidad de materia prima para elaborar harina y aceite de pescado (anchoveta), informó el Ministerio de la Producción (Produce).
Esta tasa representa una recuperación tras dos meses sucesivos de caídas, en los que el subsector se vio ligeramente afectado por el Fenómeno El Niño, registrado en la primera parte de 2019.
Según indicó, el buen desempeño de la industria primaria también fue favorecido por el incremento en la producción de las industrias de refinación del petróleo (4.3%), metales preciosos y no ferrosos (4.2%); y productos cárnicos (3.6%).
Asimismo, el crecimiento del subsector primario contribuyó a la recuperación de la industria manufacturera en su conjunto, que creció 0.5% con relación con junio del año anterior.
No obstante, la manufactura no primaria (con mayor valor agregado) registró una caída de 1.3% en junio pasado, por una menor producción de bienes intermedios, bienes de capital y servicios relacionados a la industria, a pesar del ligero incremento de los bienes de consumo en 2.3%.
En bienes de consumo, las industrias que crecieron fueron prendas de vestir (10.7%), productos de panadería (17.3%), conservas de frutas y legumbres (26.4%); y productos farmacéuticos (12.1%).