Retos en el 2025. Tanto los años electorales como preelectorales tienen un impacto sobre las decisiones de inversión. En este contexto, el Perú se encuentra en una zona económica de incertidumbre después de cerrar un 2024 con baja aprobación estatal y con crisis institucionales, elementos que intervienen en el nivel de confianza de quienes desean vincularse con el mercado nacional.
En esa línea, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación empresarial Gamarra Perú, habló no solo por el sector textil-confecciones, sino que enumeró los pedidos que considera necesarios para dinamizar la economía.
LEA TAMBIÉN: Los seis productos estrella de exportación del 2024
Una expectativa desde el 2022
En septiembre del 2022, el Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 31578 en favor de la reactivación económica mediante compras públicas a las micro y pequeñas empresas manufactureras nacionales. Al respecto, una de sus disposiciones determinaba que las entidades estatales debían realizar no menos del 40% de sus transacciones con las mypes.
“Las instituciones del Estado, en todos sus niveles, deben destinar no menos del 40% de sus compras en bienes a las mypes que fabrican bienes en el territorio nacional, siempre y cuando estas lo puedan suministrar en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia”, se podía leer en el artículo 22° del documento oficial.
Con ello, Saldaña señala la urgencia de consumar esta premisa. “Estamos en el tercer año y hasta ahora no se cumple. Si esta ley se cumpliera, se generarían al año 1 millón de nuevos puestos de trabajo”, calcula. Aclara, entonces, que la ventaja no solo recaería en el el sector textil-confecciones, sino que abarcaría todos los sectores de las mypes manufactureras —cuero y calzado, metal-mecánica, carpintería y demás—.
“Solamente si la ley se cumple, se reactivarían más de 150,000 micro y pequeñas empresas en un año. Estamos hablando de alrededor de S/ 15,000 millones que siguen yéndose a otro tipos de compras”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Anuncios de empleo vienen recuperándose en los últimos meses del 2024
Otras medidas para reactivar la economía
En cuanto a la dinámica del emporio comercial, Saldaña precisa que el cierre del 2024 no superó los resultados del 2023. “Si bien la campaña minorista ha sido un poco mejor que la del año pasado, no alcanza a compensar las pérdidas de la campaña mayorista”, detalla.
Por ello, una propuesta específica del rubro es el acceso al crédito barato. La vocera coloca sobre la mesa el programa Impulso Myperú, aprobado en el 2023, el cual cuenta con un mecanismo denominado “Bono de Buen Pagador” para premiar la cultura del cumplimiento del abono oportuno. Se caracteriza, además, por permitir un plazo de crédito de hasta 5 años e incluir un periodo de gracia de hasta 12 meses, tiempo en el que la micro o pequeña solo paga los intereses.
El Estado estimó que la iniciativa beneficiaría a 140,000 mypes. Sin embargo, la representante afirma que el reglamento evita la facilidad para acceder a este créditos. “Llevamos dos años pidiendo la modificación de este reglamento y no se hace”, sostiene.
Ante el panorama, sugiere además que se respete la libertad del mercado y que haya más opciones de financiamiento: “Hemos pedido al Congreso de la República que se ‘abra la cancha’ y se permita a otras entidades financieras ofrecer mejores ofertas de crédito a las mypes”, resume.
Finalmente, Saldaña abarca el factor de la criminalidad: “Si a nosotros no nos da (el Estado) la seguridad a la que tenemos derecho, va a ser muy difícil que nos sigamos recuperando”. Detalla que en Gamarra el 50% de la venta que podría ser formal se la lleva el comercio informal. “Sin la presencia del comercio informal tal vez ya estaríamos muy cerca de las cifras prepandemia”, agrega.
Contempla, así, una última solicitud: “Pedimos la seguridad acompañada de un plan de formalización en el que los que queramos trabajar en un conglomerado tengamos que ser formales. (...) Para eso, se tiene que sacar a las mafias, a los cobradores de cupos que viven de lotizar las calles”, concluye.
Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.