Aunque la producción promedio del sector manufacturero repuntó en mayo, la industria de valor agregado aún no está en su mejor momento.
Aunque la producción promedio del sector manufacturero repuntó en mayo, la industria de valor agregado aún no está en su mejor momento.

El creció 18.59% en mayo, alcanzando su mayor avance en lo que va del 2024, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Sin embargo, el subsector fabril no primario, también conocido como la industria de mayor valor agregado, se desaceleró al crecer solo 1.12%.

Aunque la se mantuvo en positivo en la fabricación de bienes de consumo (3.53%) y de bienes de capital (49.81%), retrocedió en la producción de bienes intermedios (-2.11%). Además, el avance en bienes de consumo es más bajo que en otros meses.

Si bien la producción de bienes de consumo siguió siendo positiva, fue menor al pico alcanzado en abril (8.92%), lo que representa una desaceleración en la fabricación de muebles, prendas de vestir, jabones y detergentes, y artículos de punto.

Asimismo, se reportó una disminución en la elaboración de productos de panadería (-9.34%), por un menor uso de insumos para la preparación de productos como galletas para el , así como una menor fabricación de calzados (-36.94%), pues específicamente se redujo la producción de zapatillas, sandalias, botas, botines y zapatos para el mercado interno y su exportación a Estados Unidos y Chile.

Con esto, la producción industrial de bienes de consumo continúa sin una tendencia clara en lo que va del año. Antes del crecimiento de abril, en marzo tuvo una caída de -4.80%, en febrero creció 7.40% y en enero avanzó 7.12%.

En cuanto a la producción de , el avance de 49.81% fue mayor al de mes anterior (25.72%), principalmente por la fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción (152.32%).

Respecto a la fabricación de Bienes Intermedios, la caída de 2.11% se reflejó por la menor producción de productos metálicos para uso estructural (-12.15%), materiales de construcción de arcilla (-24.70%), alimentos preparados para animales (-17.50%), así como de cemento, cal y yeso (-3.81%).

Aunque la fabricación de bienes de consumo (3.53%) se mantuvo en positivo, se observa una desaceleración frente al mes anterior.
Aunque la fabricación de bienes de consumo (3.53%) se mantuvo en positivo, se observa una desaceleración frente al mes anterior.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana alcanzó crecimiento de 5.04% en mayo

¿Cómo le fue a la industria primaria?

El subsector industrial que tuvo el mayor avance en mayo fue el fabril primario, que alcanzó un crecimiento de 76.54%, por encima de lo observado en los últimos meses.

Durante mayo, la industria primaria creció de la mano del sector de , pues se vio impulsado por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (651.14%) debido a la mayor captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado.

También se vio un mayor avance en la por la fabricación de productos de la refinación del petróleo (32,59%) ante un incremento de la producción de petróleo industrial, combustible turbo, GLP y gasolina destinados al mercado interno y a su exportación a Chile, España y Bolivia.

Asimismo, creció la elaboración de azúcar (19.47%), por la mayor actividad de las empresas azucareras de La Libertad, Lambayeque y Lima para abastecer el mercado interno; así como la elaboración y conservación de carne (2.59%), por un aumento en la producción de jamón, carnes ahumadas, jamonada, salchichas, chorizos, carne beneficiada de porcino, vacuno, ave y alpaca destinados al mercado interno.

Sin embargo, se redujo la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (5.12%) debido a una menor refinación de como el cobre.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.