La industria de alimentos habría cerrado el 2018 con un crecimiento de 17% con relación al año anterior, impulsada, principalmente, por el buen desempeño de la pesca industrial, señaló el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.
A través de un comunicado, detalló detalla que el resultado revela una recuperación del sector, que se sustenta en la mayor producción de harina y aceite de pescado; y de productos enlatados y congelados (pota, concha de abanico y jurel).
La industria de alimentos, que aporta con el 20% en el PBI manufacturero y 2.6% al PBI nacional, "habría vuelto a expandirse a una tasa de dos dígitos después de seis años con resultados mixtos", sostienen.
Raúl Pérez-Reyes precisó que la mayor producción de las ramas vinculadas a molinería, productos cárnicos, alimentos preparados para animales y la realización de la Expoalimentaria, también impactaron positivamente en dicho resultado.
Respecto a la Expoalimentaria, Pérez-Reyes sostuvo que la importancia que ha cobrado la feria internacional está contribuyendo a promover y expandir el sector, ya que representa una oportunidad para conquistar nuevos mercados.
Refirió que las empresas de la industria de alimentos están evolucionando de acuerdo a las tendencias y exigencia del mercado por productos saludables; y ya no solo se centran en mejorar la calidad de sus productos sino en innovar.
Resaltó que esta industria genera más de 342 mil puestos de trabajo, cifra que representa el 22.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el sector manufactura y el 2.1% en la PEA ocupada nacional.
Entre las actividades con mayor participación en la fuerza laboral de esta industria, destacan las actividades de panadería, conservación de frutas y vegetales, y la pesca industrial.