El mercado de transporte terrestre sufrió un duro golpe.
El mercado de transporte terrestre sufrió un duro golpe.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), en primera instancia administrativa del , sancionó con más de 350 mil soles a cinco empresas de de pasajeros que cubren la ruta Cajamarca - Cajabamba, porque se pusieron de acuerdo para fijar el precio del servicio, violando el artículo 11 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Decreto Legislativo 1034).

La CLC informó que se trata de las empresas: Transportes Texas S.A.C., Transporte Rojas S.R.L., Empresa de Transportes Meléndez S.R.L., Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Unión S.R.L. y Corporación Claudimar S.A.C., las cuales participaron en el a cobrar a los usuarios, entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

La práctica sancionada fue desarrollada en la ruta mencionada, incluyendo a las rutas intermedias, que unen las ciudades de , Cajabamba, San Marcos, Ichocán, Chancay, Aguas Calientes y Malcas. Asimismo, se estima que esta práctica pudo haber afectado aproximadamente a 121 mil pasajeros durante el periodo que duró la conducta.

La infracción pudo ser detectada a partir de una denuncia de los usuarios del servicio de transporte, que motivó la realización de actividades de investigación por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, con el apoyo de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca.

Así, se realizaron entrevistas y visitas de inspección sin previo aviso a las empresas investigadas. La información recabada dio cuenta de la existencia de un acuerdo secreto de precios, lo que finalmente conllevó a que se inicie un procedimiento administrativo sancionador en diciembre de 2016 contra las empresas involucradas.

El cártel impuso a sus pasajeros incrementos que alcanzaron hasta el 50% del precio del pasaje de transporte, como es el caso de la ruta Cajamarca - Cajabamba (y viceversa), elevándose de S/ 10 a S/ 15. Los sobreprecios impuestos concertadamente a sus clientes representan una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de transporte terrestre de pasajeros entre las ciudades de Cajamarca y Cajabamba.

Sanción a las empresas involucradas en el cártel
Las empresas fueron sancionadas por la CLC con multas por un total de 89,91 UIT, equivalente a trescientos cincuenta y dos mil cuatrocientos dos y 63/100 (S/ 352 402,6).

(Fuente: Indecopi)
(Fuente: Indecopi)

La decisión emitida por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia constituye una muestra del compromiso del Indecopi por proteger la libre y leal competencia y, por ende, de proteger a los consumidores peruanos.

Los cárteles, tal como han reconocido autoridades y expertos en libre competencia, constituyen las más graves de las conductas anticompetitivas, en tanto representan la negativa misma al sistema de libre competencia. Por ello, decisiones como esta buscan generar consciencia y desincentivar este tipo de prácticas.

Esta resolución, cabe precisar, no agota la vía administrativa y puede ser apelada en el plazo de 15 días hábiles ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de , última instancia administrativa, que podrá confirmar, revocar o anular dicha decisión.

La presente publicación se realiza considerando que la resolución final y el informe técnico se hacen públicos a partir del día siguiente de la notificación de la decisión de la primera instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.