Luego que la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso dio luz verde al dictamen que modifica la naturaleza del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), como una institución “constitucionalmente autónoma”, Karin Cáceres, presidenta del Consejo Directivo de dicha institución, sostuvo que se debe evaluar esa medida.
“Sé que el Indecopi ya ha expuesto oportunamente los informes técnicos, también el Ministerio de Justicia ha emitido su informe al particular; sin embargo, eso es un punto en la forma que se requiriera a la institución, se tendría que evaluar y emitir los pronunciamientos correspondientes”, dijo la funcionaria de Indecopi.
Durante su sustentación en Codeco, Cáceres agregó que -particularmente- es un punto que tiene mucho espacio de debate de manera conjunta para determinar todas las aristas de la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Darle “autonomía constitucional” a Indecopi enfrenta al Congreso con el Ejecutivo
De acuerdo a los dictámenes aprobados, se espera que Indecopi se convierta en un “organismo constitucional”, rango similar al que tiene el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otros.
Una segunda modificación es la forma de elegir a los miembros de su consejo directivo, pues se haría a través de un comité evaluador conformado por cinco personas: el defensor del pueblo, el presidente del Consejo de Ministros, el jefe de la SBS, el presidente del BCR y el contralor de la República. Su periodo subiría de cinco a siete años y se le da la potestad al Congreso de removerlos por “falta grave”.
Actualmente Indecopi es un “organismo público descentralizado” que está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la elección su consejo directivo está en manos del Poder Ejecutivo, ya que de sus cinco integrantes, dos representan a la PCM (uno de ellos es el que preside la entidad), uno al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y uno del Ministerio de la Producción (Produce).
¿Indecopi se opone a ser constitucionalmente autónomo?
En un informe al que accedió Gestión, Indecopi señala que no se advierte una fundamentación satisfactoria y suficiente que demuestre que el hecho de no convertir al Indecopi en un organismo constitucionalmente autónomo implicaría la paralización de las actividades de dicha entidad o de algún otro poder público, como señala una sentencia del Tribunal Constitucional en la que define las condiciones que debe tener una entidad constitucionalmente autónoma.
“No se observan razones por las que, a pesar de la existencia del Indecopi como organismo público especializado, que viene ejerciendo sus competencias y funciones desde 1992, resulta de una necesidad tal que deba configurarse bajo los parámetros de un organismo constitucionalmente autónomo”, precisa el documento.
Según la entidad, si bien es un organismo adscrito a la PCM, actualmente goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.
LEA TAMBIÉN: Congreso apunta a facilitar denuncias contra barreras burocráticas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.