El Indecopi informó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 se registraron un total 49,341 reportes de ciudadanos sobre el sector financiero, en la cual se identificaron las quejas más recurrentes y qué empresas fueron las que registraron dichas quejas.
La gerenta de supervisión y fiscalización de Indecopi, Ana Peña, explicó que el Top 5 de conductas más reportadas durante el 2020 fue liderada por los cobros indebidos (10,107 reportes), seguida de la falta de atención de reclamos o solicitudes (7,633).
En tercer lugar se ubicaron las operaciones no reconocidas (7,326 reportes), luego de quejas vinculadas a la reprogramación de créditos (4,562) y comunicación sin consentimiento (2,130).
Entre algunos casos reportados por cobros indebidos figura el incremento en el monto de las cuotas, cobros de membresías y comisiones no informadas previamente y cobro de intereses que no habrían sido pactados.
De igual manera, dio a conocer el Top 10 de empresas que reportaron las mayores quejas. La lista es encabezada por el Banco de Crédito del Perú (9,349), seguida del Banco BBVA (7,152) e Interbank (6,315).
Peña también indicó que durante la emergencia sanitaria se realizó 211 fiscalizaciones a cooperativas, bancos, cajas, financieras y Edpymes, para verificar que brinden información relevante sobre reprogramaciones y las operaciones que brindan a sus clientes, que cumplan con atender a través de los canales que han puesto a disposición a sus clientes y que no utilicen métodos abusivos de cobranza.
“Se sabe que está prohibido realizar cobranzas entre las 8:00 p.m. y 7:00 a.m. de lunes a viernes y está prohibida cualquier llamada o visita de cobranza sábado, domingo y feriado”, dijo.
Durante la presentación de estos resultados, el Indecopi presentó el Decálogo del Consumidor Financiero elaborado junto con la SBS.