El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, sostuvo que el Perú busca acercar el sistema de propiedad intelectual a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“El Perú fortalecerá el acercamiento del sistema de propiedad intelectual especialmente a las pequeñas, medianas y microempresas, motor fundamental de la economía, y al sector rural del país”, indicó desde la sesión inaugural de la sexagésima segunda serie de Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El titular del Indecopi destacó el programa RUTA PI, que es “un servicio de consultoría personalizado y especializado totalmente gratuito, cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a proteger y rentabilizar sus creaciones, innovaciones y desarrollos, así como a fortalecer la competitividad de sus negocios a través del uso estratégico del sistema de propiedad intelectual”.
En el caso específico de los signos distintivos, señaló que la institucion apunta a fortalecer el Programa de Marcas Colectivas, que además de los beneficios económicos, posee un componente de carácter social que persigue la perpetuación de costumbres, prácticas, conocimientos y saberes ancestrales del Perú.
Al referirse a las invenciones y nuevas tecnologías, Palacín destacó la implementación de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).
“Ya contamos con 43 de estos centros en 18 de las 25 regiones del país. También del Programa de Asistencia a Inventores (PAI), que permitirá a los inventores peruanos de escasos recursos económicos y a microempresas locales, acceder a servicios privados legales gratuitos sobre patentes”, apuntó el funcinoario.