El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri ha incrementado en un 60% la áreas de cultivo con alta productividad, lo que ha generado que más de 2 millones de pequeños y medianos agricultores de la costa, sierra y selva aumenten en un 70% la producción de semillas certificadas y con tolerancia para soportar las principales plagas y enfermedades que atacan a las plantaciones.
Así lo informó el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, ha propósito de celebrar el Bicentésimo Tercer Aniversario de Independencia del Perú.
Asimismo, detalló que, para ampliar las hectáreas, la entidad ha transferido 200 variedades de cultivos con alto valor, además de la implementación de más de 200 parcelas demostrativas con alta calidad de suelos, mediante las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Multinacional Emco CAL introduce nuevas variedad de fresa en campos de Perú
Con ello, detalló Ganoza Roncal, los agricultores vienen generando cultivos con capacidad para tolerar plagas y enfermedades, adaptabilidad a distintitas situaciones climáticas, elevados índices de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas, así como con buena competitividad para los diferentes mercados nacionales e internacionales.
“Generamos tecnologías que mejoren la economía del productor”, acotó. Además, con la instalación de las parcelas demostrativas, el INIA ha transferido metodologías y conocimientos agronómicos para la conservación del suelo agrario, entre los que destaca la producción de abono orgánico sólidos y líquidos, monitoreo de hectáreas con cámaras espectrales, recuperación de suelos degradados, análisis físicos y químicos de calidad del suelo, entre otros.
Para la implementación de esta infraestructura agraria, el INIA ha realizado análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, diagnóstico sobre las principales necesidades de los productores agrarios, estudios agromorfológicos de los cultivos, identificación de accesiones promisorias y capacitaciones sobre buenas prácticas agrarias.
Entre las cadenas productivas que se vienen potenciando figuran el arroz, la papa, frijol, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, haba, quinua, tarwi, kiwicha, avena forrajera, reygrass, camu camu y caña de azúcar.
Ganoza aseveró que estos cultivos han mejorado la producción de forraje, contribuyendo con la mejora genética del ganado vacuno, caprino, ovino, camélidos y cuyes.
Finalmente, el funcionario remarcó el INIA han implementado una red de 15 laboratorios de aguas, suelos y foliares, acreditados por INACAL, el cual brinda servicios al productor de análisis de la calidad del suelo agrario. “Buscamos que el productor conozca el estado de su suelo para una mejor producción agraria”, concluyó.