Pese a la recesión del 2023, cuando la economía peruana se contrajo 0.6%, la recaudación por impuestos municipales de los 43 distritos de la provincia de Lima sumó S/ 2,445 millones, un incremento de 7%, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para este año, a la fecha, parece haber incluso más dinamismo: en los primeros siete meses de este 2024, se recaudó casi S/1,913 millones, 16% más que lo registrado en similar periodo del año pasado.
Esta cifra es relevante, pues los ingresos municipales son tributos a favor de los gobiernos locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la municipalidad a los vecinos.
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Dichos tributos son, por ejemplo, el Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto a las Apuestas, Impuestos a los Juegos, entre otros. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.
“Normalmente, el impuesto principal que recauda una municipalidad, en el país por lo menos, es el predial, el que llega a ser hasta el 1.5% del valor del autovalúo, valor arancelario de los inmubles dentro de la jurisdicción”, explicó Jorge Picón, socio gerente de Picón & Asociados.
A su consideración, la recaudación de impuestos municipales es positiva, en parte, por el dinamismo de la actividad inmobiliaria. “Es altamente probable que el desarrollo de la actividad inmobiliaria de los últimos años haya movido la aguja (...) Pero, estamos hablando de una parte del país donde hay cierta formalidad. El problema lo tienes en las municipalidades de grandes extensiones, sobre todo en provincias, donde no hay mecanismos de control”, apuntó.
Coincidió con Picón, Carlos Moreano, director del Área de Litigios y Procedimientos Tributariosde PPU.
“Es cierto que ha mejorado la recaudación, especialmente el predial. Son dos razones. El sector construcción es uno de los sectores que ha venido creciendo más y, como se conoce, la base del cálculo del predial aumentan mientras las construcciones se culminan. (...) Además, porque el MEF en los últimos años ha realizado una labor de apoyo en la gestión de las municipalidades, detectando focos evasivos, dando apoyo en la mejora del catastro”, señaló.
Cabe precisar, comentó Moreano, que en parte el aumento de la recaudación se ha debido por el fortalecimiento legalmente del Ley de Tributación Municipal, “con el catastro fiscal y las últimas modificaciones de dicha ley como el doble de gravamen del predial a los terrenos sin construir”.
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Los distritos
Son cuatro las municipalidades que explicaron la mitad de los recaudado a julio: la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/ 465.5 millones) así como la municipalidad distrital de Miraflores (S/ 221.9 millones), San Isidro (S/ 153 millones) y Santiago de Surco (S/ 145.3 millones).
Si bien en las tres primeras se registraron aumentos, en el caso de Santiago de Surco lo recaudado fue 15.9% menor al resultado entre enero y julio del año pasado.
Otras siete municipalidades a las que tampoco les ha ido bien en los primeros siete meses del año, según la información de Transparencia Económica, son: Magdalena del Mar, Villa María del Triunfo, San Luis, Rímac, Pucusana, San Bartolo y Ancón; aunque queda un tramo de cinco meses para recuperarse.
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Ya es conocido que algunos distritos, para intentar recaudar más, por ejemplo, dan ciertas amnistías tributarias.
Frente a ello, Moreano refirió que “los municipios tienen que ‘jugar estratégicamente’ con el costo-beneficios”. “Se viola el principio de igualdad (entre los que acceden a los beneficios y los que no). Pero en la ponderación, entre la igualdad y la recaudación, prima la recaudación”, anotó.
Para Picón, por el contrario, esta situación evita que haya una verdadera percepción de riesgo ante un incumplimiento.
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Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
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