Las subintendencias encargadas de resolver el caso investigado no pueden ser las que decidan sobre su ampliación, ya que afectaría derechos de administrados, según resolución.
El Tribunal de Fiscalización Laboral emitió una nueva resolución mediante la cual crea nuevas limitaciones a los inspectores de Sunafil, a efectos que no puedan ampliar los plazos de resolución, dentro de procedimientos sancionadores, por razones insuficientes.
En la resolución, los vocales Orsini, Pacheco y Pizarro señalan que la subintendencia de la Sunafil que resolverá el caso investigado no puede ser la que amplíe el plazo de investigación.
“Si la subintendencia de resolución tuviese la competencia de prorrogar el propio plazo que ostenta para evitar la caducidad, tendría todos los incentivos para prorrogar las actuaciones a su cargo por el máximo plazo posible”, señalan en la sentencia, indicando que esto causaría un perjuicio a los administrados.
Cabe recalcar que el tribunal también viene aclarando que la facultad para prorrogar el plazo de investigación por una infracción laboral solo debe ejercerse de manera excepcional y mediante una resolución debidamente motivada.
Sandra La Rosa, asociada del estudio Damma, señala que “viene siendo muy común este año que se amplíen plazos de resolución mediante proveídos u oficios, en lugar de resoluciones debidamente motivadas”, por lo que una aclaración por parte del tribunal era necesaria.
Al respecto, La Rosa señala que el tribunal dispuso que “excesiva carga laboral” por parte de la Sunafil no cuenta como causal suficiente para pedir una ampliación de plazo.
“En varios casos el tribunal viene declarando la caducidad del procedimiento sancionador al considerar inválida la ampliación del plazo decretada sin estos recaudos”, explica.
El dato
Ejecutivo. A comienzos de mes, el presidente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, señaló que se está trabajando un proyecto de ley para que las resoluciones de Sunafil tengan carácter ejecutivo y puedan hacer cumplir los derechos de los trabajadores sin requerir ir al Poder Judicial.