El modelo de computación va a pasar de la computación binaria a la computación cuántica, asegura Guillermo Miranda, vicepresidente global de Responsabilidad Social Corporativa de IBM. “En el momento que tengamos quantum, vamos a poder hacer cosas que eran imposibles en un modelo de computación binaria”.
¿Cómo funciona? “La computacion binaria es una cadena secuencial gigante. Al momemnto que uno ingresa más variables, la cadena secuencial se va hacia el infinito. Con quantum, las particulas cuánticas permiten superponer la misma variacion en tiempo real. Es decir, en vez de hacer una cadena secuencial hacia el infinito, se hace en paralelo. Entonces, lo que antes podía tomar 25 años de cálculo, ahora se hace en 2 horas porque se puede superponer el cálculo”, explica Miranda.
El cambio se daría con mayor fuerza en los próximos diez años y el impacto se verá en todos los sectores, como la medicina y las finanzas. Para Miranda, el principal aporte del “nuevo modelo de computación es que nos está ayudando a salirnos del mundo de los promedios”. “El mundo diseñado para los promedios —como el consumidor promedio, el televidente promedio, el alumno promedio o la familia promedio— está en extinción”, afirma el experto.
Por ejemplo, Miranda comenta que hoy los bancos trabajan con modelos genéricos para enviar información de consumo financiero a sus clientes. “No nos están analizando personalmente. Nos están poniendo en ciertos grupos de consumidores. Digamos que un banco tiene unos 150 perfiles de consumidores medios con ciertos parámetros financieros. La información del consumo financiero que le mandan a un cliente es porque calza con el perfil de uno de esos 150 que ya tiene”, señala. “En el momento que tengamos computación cuántica funcionando en los bancos, se van a poder hacer modelos de inversión al detalle sin que cueste lo que cuesta ahora. Va a ser personalizado”.
Miranda dice que la medicina también va a ser personalizada. Según adelanta, cuando el costo de sacar la secuencia genética de cada persona baje de precio, todos vamos a poder cargar nuestra secuencia genética en el celular. Los médicos van a poder leer esa información y saber qué medicina exacta necesita cada paciente.
Hoy, por ejemplo, este tipo de computación ha permitido mejorar radicalmente los tratamientos de cáncer. “Ahora la personalización se da a nivel de enfermedades muy graces. Si nos da una gripe, nadie personaliza nada. Pero estoy seguro de que para esas enfermedades también va a bajar el costo de personalización”, asegura Miranda.