Un trabajador del sector servicios en Hong Kong necesitaría en promedio el salario total de 20 años para poder adquirir un departamento de 60 m2 en el centro de la ciudad. Ese periodo es el más extenso que registra el banco UBS en su Global Real Estate Bubble Index 2021.
París es la segunda ciudad más cara para comprar un piso, de acuerdo al informe del banco suizo que evalúa la situación del mercado inmobiliario en 25 de las principales ciudades del mundo.
El informe revela que, en el 2015, en promedio se requería 15 años de salarios para comprar un departamento en Hong Kong y París.
Entre las ciudades evaluadas, en Miami, un trabajador de servicios, en promedio, requeriría menos de cinco años de salarios para poder comprar un departamento con las dimensiones referenciales del estudio.
Solo en Singapur el número de años de ingresos para comprar un piso se ha reducido desde el 2015, según el índice de UBS. En la ciudad asiática ahora solo se requieren de 13 años de ingresos anuales desde los 16 años que se necesitaban hace seis años.
UBS advierte además que el crecimiento real del precio de viviendas en las ciudades analizadas se ha acelerado a 6% desde mediados del 2020 hasta mediados del presente año, la tasa más alta registrada desde el 2014.
Asimismo, se indica que seis de las nueve ciudades con riesgo de burbuja de precios se encuentran en Europa. De acuerdo al índice de UBS, ninguna de las ciudades evaluadas de EE.UU. tienen riesgo de burbuja de precios.
El banco suizo destaca también que los precios de los alquileres en las ciudades analizadas han bajado, algo que rara vez ha ocurrido anteriormente. En algunas ciudades incluso la caída del precio de alquileres ha sido de dos dígitos.