El recientemente ratificado presidente del directorio del Osiptel, Rafael Muente, conversó con Gestión sobre las acciones del regulador para los próximos años.
¿Qué temas pendientes tiene Osiptel?
En términos generales, y no solo voy a hablar del regulador sino de todo lo que involucra a los stakeholders, está el tema de la calidad, atención al usuario y resolución de sus reclamos, y conectividad. Hay una serie de proyectos que se han estado ejecutado y que aún tienen que consolidarse internamente en Osiptel; una serie de herramientas vinculadas a la transformación digital que el sector debe acoger. Y, por supuesto, temas de fiscalización y cumplimiento de parte de las empresas.
¿Podría dar algún ejemplo?
Por ejemplo, continúa ese pedido del Osiptel que tiene que resolver el Congreso (para incrementar los topes de las sanciones que impone el regulador). Además, nos presentamos ante la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso y hemos solicitado que se emita una ley para aumentar el nivel normativo de prohibición respecto a las ventas ambulatorias (de chips).
¿Se mantiene su propuesta para incrementar el techo de sanciones a 1,000 UIT?
Inicialmente hemos pedido que se suban los techos de sanción de Osiptel a 1,000 UIT (S/ 4.6 millones); debo mencionar que hoy estamos en 350 UIT (S/ 1.61 millones). Si bien sería casi triplicar el techo sancionador, aún estaríamos incluso en un nivel inferior que otros reguladores del país.
¿Están esperando al Congreso?
Sí, es una facultad del Congreso. Ellos nos fijaron esos límites y solo ellos pueden aumentarlos.
Calidad
¿Cómo avanza la actualización del reglamento de cobertura y de calidad de servicio?
Estamos trabajando en un nuevo Reglamento de Calidad de Atención ya que el anterior se aprobó hace 8 años. Lo que busca es plantear una mejora en la estrategia regulatoria, mejorar la medición de la capacidad de las empresas operadoras para que se pueda -objetiva y digitalmente- medir los indicadores de calidad.
En esta propuesta lo que buscamos es ampliar la cobertura y establecer un sistema de registro de atenciones que podamos realizar seguimientos, con una serie de parámetros.
Mencionó el tema de digitalización. ¿Cómo se van adoptando facilidades para el usuario?
Osiptel ya emitió normas para que la interacción entre los usuarios y los principales trámites que tienen que hacer sea a través de aplicativos. En este caso, cuando determinamos esta obligación, lamentablemente hubo oposición de las empresas.
Esperamos que se comunique a los usuarios que tienen esas alternativas. Hemos planteado una difusión obligatoria de estas alternativas digitales, pero nuevamente encontramos desacuerdos.
Había mencionado que se harían cambios en la medición de la calidad de Internet fijo. ¿Cómo se avanza?
Esto estará vinculado a sondas instaladas en los routers de los usuarios para hacer una medición exacta y automatizada del nivel de calidad del servicio contratado. Las empresas plantearon que esto obtenía información personal de los usuarios, pero solo se accederá a datos técnicos y comerciales para verificar el cumplimiento de los indicadores de calidad, estrictamente para el ejercicio de la función fiscalizadora del Osiptel y en concordancia con la Ley de Datos Personales.
¿Cuándo se concretará?
Venimos monitoreando que las empresas cumplan con la implementación de los aspectos técnicos. El proceso para los proveedores de esta solución tecnológica, la aplicación, está proyectada para que se dé entre el primer y segundo trimestre del 2023.
Velocidad mínima
¿Qué se ha hecho después del aumento de la velocidad mínima garantizada (VMG)?
Osiptel ha tenido que cumplir con una ley con la que no estuvimos de acuerdo. El tiempo nos ha dado la razón porque si se buscaba la mayor satisfacción de los usuarios, lo que está generando es más bien un problema con la prestación de servicio. A las empresas les quedan dos opciones, retirarse de algunas zonas con la tecnología que no les permita cumplir con esta VMG o retirar su declaración de cobertura en lugares donde hay infraestructura instalada.
¿Se puede revertir?
Hemos planteado -y también hay proyectos de ley- que se otorguen plazos flexibles para que las empresas vayan transformando su infraestructura en el país y así se puede cumplir. Pero establecer plazos y parámetros tan estrictos, no genera bienestar al consumidor, sino que eventualmente puede dejarlo sin servicio.
Erestel 2021
¿Qué nos podría adelantar de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2021?
Hemos comprobado que el 87.6% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a Internet: Internet móvil - Internet fijo (ver gráfico). Recordemos que en 2019, el nivel de acceso a Internet era de 76.2%. Es una noticia alentadora, aunque hay factores que limitan el avance de la conectividad.
¿Qué factores?
Una de las barreras que tenemos para esos efectos es la propia frontera eléctrica. Tenemos que entender que una de las limitaciones para seguir creciendo en conectividad es la energía disponible en el Perú. Existen muchos centros poblados que no están en este momento conectados. Entonces, una de las tareas del Estado es ampliar la frontera eléctrica.
Medidas contra venta de chips en la calle
Dato. Empresas de telefonía móvil fueron multadas con más de S/ 20 mlls. (entre 2020 y marzo del 2022 ) por la venta de chips en la vía pública. Al respecto, Muente dijo que han establecido medidas adicionales que fortalecen la seguridad de la información de los usuarios en estos procesos de contratación y reposición de chips móviles. Por ejemplo, para la reposición, además de la verificación biométrica y la contraseña única, las empresas deberán exigir el DNI del abonado. El chip se activará recién 4 horas después de la solicitud. Las empresas cuentan con un plazo de 2 y 5 meses, contados desde abril, para implementar las medidas.