Mientras las fuerzas del orden se han concentrado en la protección de la capital y las ciudades del sur ante los actos vandálicos, los bloqueos de vías en rutas al interior del país se han radicalizado, lo cual paraliza cada vez más los servicios de transporte a nivel nacional.
Si bien hasta hace pocos días en algunos puntos donde permanecen los manifestantes había un tráfico restringido (permitían el paso de algunos vehículos en condiciones de emergencia) y en otros había bloqueos totales, este viernes había 97 vías con tránsito completamente interrumpido, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran).
En tal sentido, los dirigentes de diversos gremios de empresas de transporte de carga y pasajeros en buses interprovinciales coincidieron en que ya son varios días consecutivos en que la Policía Nacional habría dejado de desbloquear las carreteras afectadas.
¿Cuántos vehículos están afectados?
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL) estimó que, de cerca de 900 mil vehículos de carga que hay en el país, un 70% ha dejado de movilizarse debido a estos actos de violencia, y del 30% que salió a circular, un 25% ha quedado varado en las rutas bloqueadas.
LEA TAMBIÉN: Cusco: Inca Rail suspende este viernes el servicio bimodal hasta nuevo aviso
Es decir, unos 600 mil vehículos permanecen inmovilizados porque no salieron a trabajar por el temor a ser atacados, y casi 120 mil que salieron a prestar servicios están detenidos con su carga en las carreteras desde hace varios días.
Según dio a entender, la mayor cantidad de vías donde se concentran los camiones varados son en la costa, en zonas donde se desarrolla la agroindustria, como Ica, La Libertad y Arequipa, además de las zonas altoandinas como Puno, Cusco, entre otras.
Por ejemplo, apuntó, en La Libertad, hay una cola de más de 7 mil camiones varados entre el puerto de Salaverry hasta la zona de Virú.
Aseguró que, por cada día de paralización, los transportistas registran pérdidas de S/1,200 por vehículo, y (desde que empezaron los bloqueos el 3 de este mes) se estiman pérdidas acumuladas por S/1,080 millones (entre vehículos varados y los que no salieron a operar).
Por su parte, Carlos Bianchi, director fundador de la Unión Nacional de Transporte de Carga en Camiones – UNT-Perú, coincidió en que un 70% de camiones han dejado de movilizarse, pero indicó que con los bloqueos (incluyendo los vehículos detenidos en las vías), un 90% del transporte de carga estaría paralizado.
Empresas empiezan a quebrar
Dadas las pérdidas acumuladas por no poder movilizarse, pero también al hecho que los dueños de la carga no les reconocen los mayores costos en los fletes, calculó que un 5% de empresas de transporte que tienen su sede en la provincia de El Callao han quebrado en lo que va de enero.
Explicó que este mismo panorama de quiebra se está viendo a nivel nacional, aunque dijo que no tienen cifras de la cantidad de empresas que estarían desapareciendo.
“Estas paralizaciones nos han llevado a la quiebra, porque los bancos no tienen consideración (para recuperar los créditos para renovar flota). Cobran igual a los que tienen leasing que a los que tienen deuda. La situación es muy difícil”, apuntó.
Impacto en transporte interprovincial de pasajeros
Por su parte, Martín Ojeda, gerente del gremio de transporte en buses interprovinciales, aseguró que, igualmente, calculan que un 70% de la flota que sale de Lima a prestar servicios en rutas nacionales está paralizada, estimando que hay unos 10 mil buses varados por bloqueos.
LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento del GLP en el sur se acentúa, ¿qué pasa con la capacidad de almacenamiento?
Estimó que cada día pierden S/30 millones en boletos no vendidos, y S/15 millones en encomiendas no despachadas, es decir que, en lo que va de enero acumularían pérdidas por S/900 millones. Esta situación, acotó, afecta a unas 600 mil personas que dependen directa o indirectamente del transporte interprovincial de pasajeros.
En tal sentido, reclamó que las fuerzas del orden no están realizando desbloqueos de vías, y que en algunas pocas zonas donde se retomó el tránsito fue por desbloqueos a manos de pobladores de la zona y viajeros.
Más ataques a agroindustriales
Gabriel Amaro, director ejecutivo del gremio agroindustrial AGAP, coincidió en que han transcurrido tres días seguidos en que las fuerzas policiales no estaría desbloqueando vías.
Indicó que, en medio del caos, este jueves los vándalos volvieron a atacar a empresas del ramo, esta vez a dos empresas agroindustriales en La Libertad, entre ellas la empresa Agualima y otra, ubicada en la zona de Virú (en esa misma región), incendiando sus cercos perimétricos.
Refirió que, en lo que va del presente mes, las pérdidas para las agroexportadoras debido a los bloqueos, suman cerca de US$150 millones.