Mediante resolución, el Indecopi declaró barrera burocrática ilegal el Decreto de Alcaldía N°011 que emitió el alcalde capitalino Jorge Muñoz disponiendo la regulación en la circulación de vehículos de transporte de carga y mercancías en Lima Metropolitana, más conocido como “pico y placa” para esa actividad.
La consecuencia de dicha resolución sería que unos 80,000 vehículos de transporte de carga, de los cuales 20,000 comprenden vehículos de alto tonelaje -según cifras del Gremio de Transportes y Logística (GTL)-, volverían a circular sin restricciones por la ciudad capital.
Sin competencia
La Resolución 0476-2021/SEL-Indecopi, señala que su Sala Especializada de Eliminación de Barreras Burocráticas ha verificado que la Municipalidad Metropolitana de Lima no es competente para regular la circulación de vehículos de carga en las vías Panamericana Sur y Panamericana Norte, puesto que estas pertenecen a la Red Vial Nacional.
Sustenta su resolución en que el Reglamento de Jerarquización Vial aprobado por el D.S.017-2007-MTC, señala que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la entidad competente para restringir o limitar la circulación de vehículos en las vías integrantes de la Red Vial Nacional, tales como la carretera Panamericana Sur y Norte.
Por ello, concluyó que no le corresponde a la comuna metropolitana restringir la circulación en dichas vías, pues el decreto de alcaldía antes citado resulta ilegal, al contravenir el reglamento antes mencionado.
Transportistas
El presidente del Gremio de Transportes y Logística, Geovani Diez, señaló que, en términos generales, consideran que la resolución de Indecopi que elimina el “pico y placa” para el transporte de carga es correcta, pues la restricción para circular les generaba sobrecostos, al tener que paralizar el transporte de mercancías por 7 horas y media en los dos horarios del “pico y placa” que se les aplicaba.
Además, el dirigente consideró que el referido ministerio tendría que asumir la regulación en la circulación del transporte de carga en la capital y en el país en general, señalando que enfrentan muchos problemas para su actividad que les imponen los municipios, al circular por vías nacionales.
EN CORTO
MML responde. Ante la resolución que emitió Indecopi declarando barrera burocrática ilegal el “pico y placa” aplicado al transporte de carga, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó a Gestión que la misma es materia de evaluación por parte de la Procuraduría Pública Municipal, en coordinación con las áreas técnicas de la MML, a fin de determinar las acciones legales que correspondan.