Casi todos los sectores que utilizan obras musicales como parte de sus actividades están reactivados. Así, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) percibe mejoras en su recaudación.
Pese a la incertidumbre política y la constante alza de precios, los megaconciertos son los que mejor desempeño tienen en lo que va del año, generando ingresos a la asociación por más de S/ 5 millones, según dio a conocer Eusebio Hurtado, director de Control Interno y Supervisión de Gestoras de Apdayc.
“Hasta junio del 2022 se han registrado 44 megaconciertos y tenemos 35 ya confirmados para el segundo semestre. Los que se ejecutarán entre noviembre y diciembre podrían ser anunciados todavía en julio o agosto”, explica Hurtado.
Recuerda que solo los conciertos con aforo de 35,000 o 50,000 personas anuncian sus fechas con un año o seis meses de anticipación. Los más pequeños, entre tres o cuatro meses antes.
En ese sentido, el número podría aumentar, pero aún no se puede proyectar cuanto más, ya que hay variables como la coyuntura política y sanitaria que podrían cambiar las expectativas, sostiene.
“A nosotros nos ha sorprendido la cantidad de megaconciertos, pese a la incertidumbre”, comenta Hurtado. Sin embargo, recalca que ahora los organizadores se encuentran más cautelosos ante posibles medidas intempestivas que se puedan dar.
Pequeños eventos
Eusebio Hurtado refiere que hasta junio se han registrado 8,000 pequeños eventos y bailes (presentaciones de orquestas, bodas, cumpleaños).
Si bien hay una reactivación, estos no necesariamente han pagado por derechos de autor. “Apdayc no ha cubierto ni el 50% de la cobranza de estas actividades”, señala Hurtado.
¿A qué se debe? Explica que, tras la pandemia, incrementó la informalidad. “Nosotros también estamos reactivando a nuestro personal para monitorear los eventos que se realizan en todo el país porque no siempre los organizadores solicitan permiso”, refiere.
Pese a ello, hasta junio de este año ya se han recaudado S/ 1.6 millones por parte de pequeños eventos y bailes. En el 2021, durante el mismo periodo, solo se logró S/ 4,160.