Hasta el mes de julio se estima recolectar cerca de 220,000 toneladas de café verde en el Perú y que ocupa el 80% de la cosecha cafetalera de este año, quedando un saldo restante de 20% que estaría siendo recogido entre los meses de agosto y diciembre, sostuvo Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC).
En la cosecha del 2020 se obtuvieron 247,000 toneladas y este año se calcula obtener 250,00 toneladas, un incremento bajo. Los precios de acopio estimados durante de este ciclo son altos, valorizados entre los S/ 8 y S/ 10 el kilo de café verde, generando que este año los productores busquen mejorar sus plantaciones.
Este resultado se da en el contexto de la baja cosecha en Brasil, ocasionada principalmente por la época de sequía y la exigencia que tuvieron las plantaciones en el 2020 por una alta producción. Estos hechos han ocasionado el alza del precio, oportunidad favorable para los productores del país.
Por regiones
“En Cajamarca habría una mayor producción de café calculada en 80,000 toneladas, pero el llenado de granos ha sido disparejo. Sin embargo, en el 2020 se obtuvieron 75,000 toneladas. Por otro lado, en Cusco será posible que se logre una producción de 30,000 toneladas de café”, sostuvo Castillo.
Cabe precisar que San Martín, Cajamarca y Junín son las tres regiones de mayor producción del país y representan el 80%.
Afectaciones al cultivo
Hay dos problemas principales en las cosechas recientes de café en el país: las plagas por broca y escasez de mano de obra. Se ha estimado una pérdida entre el 5% y 7% de la cosecha por ambos problemas.
“Habíamos previsto más cosecha para este año, pero las plagas han golpeado la producción. Si no hubiéramos tenido esos problemas, habríamos llegado hasta 280,000 toneladas. No lo vamos a lograr por estos factores”, sostuvo.
En cuanto a la escasez de mano de obra, la situación empeoró en el 2020 debido a la pandemia. “Este año se repite la escasez y con las elecciones la población migrante, que baja de la zona andina a la cosecha de café, esperó que pase la primera vuelta para recién viajar con protocolos a la Amazonía para trabajar. Hay muy poca mano de obra en los momentos punta de la cosecha”, expresó.
Reconoció que los productores no podían pagar precios altos por el jornal por lo que muchos prefieren ir a cosechar a otra zona, dedicarse a otras actividades o ir a las cosechas de hoja de coca que tienen un jornal mucho más alto. Con la cosecha de la hoja de coca se paga entre S/ 80 y S/ 100 la jornada y en la cosecha de café no se puede pagar más allá de S/ 40 . Estos dos factores generan preocupación a los cafetaleros.
Mantener avances logrados
Castillo comenta que también se presentan dificultades por el sobrecosto de las certificaciones orgánicas y además las cooperativas necesitan duplicar su sistema de control interno para garantizar las buenas prácticas agrícolas de todos los productores.
Distintas cooperativas están a la espera de un mayor apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para mantener los niveles alcanzados.