Tras el reajuste en la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas con contenido de azúcares totales superior a 5 g/100 ml serán gravadas con una tasa del 25% que fijó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gremio de empresas de bebidas dijo que en el Perú se cobra la tasa más alta entre los países de la Alianza del Pacífico.
La Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (Abresa), que agrupa a las empresas del rubro, sostienen que en el país se tiene el esquema ISC con mayores tasas de impuestos en comparación con los países de la Alianza del Pacífico.
“Perú grava a las bebidas con más de 5 gramos de azúcar con 25%, Chile con 18% y Colombia no grava ninguna bebida azucarada. Asimismo, la tasa del 17% referente al tramo de 0.5 hasta 5 gramos, en Chile es del 10%”, mencionan.
Cabe indicar que, el ajuste de la medida realizada por el MEF se genera luego que el Ministerio de Salud dio a conocer que las bebidas “de alto contenido de azúcares totales”, pasó de 6 a 5g/100ml, desde el 17 de setiembre.
El gremio de las empresas de bebidas comentan que sus asociados han venido y vienen realizando diversos esfuerzos que han dado como resultado la adaptación de sus productos al cumplimiento del marco regulatorio.
La industria genera más de 119 mil puestos de trabajo directo e indirecto a nivel nacional, a la par de contribuir a la economía peruana al generar en promedio el 2.51% del PBI nacional, el 20.4% del PBI de manufactura y el 14% del total del ISC recaudado.