Como se sabe, estamos a puertas de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, de compartir con la familia y con los amigos, y también de muchos gastos. La inflación tiene disparados los precios y tanto los regalos, como la comida y bebidas, no son la excepción, por lo que la gente espera con ansias el aguinaldo para el sector público y la gratificación para el sector privado para atender estos gastos, para cubrir los gastos.
En el caso del sector público, este pago está regulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y está al alcance a trabajadores estatales, docentes universitarios, personal de salud, entre otros.
Para este año, el aguinaldo asciende a S/ 500, el cual será abonado por única vez en la planilla de pagos correspondiente a diciembre.
Para calcular el monto, se debe contar con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre de este año. En caso no se contará con el referido tiempo, dicho concepto se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.
LEA TAMBIÉN: Criptomonedas: ¿hay interés de las entidades financieras locales?
¿Qué tomar en cuenta en el sector privado?
Así como en el mundo público todo está establecido por ley, en el ámbito privado existe la Ley de Gratificaciones N°27735, que señala que el trabajador de la actividad privada deberá percibir en diciembre del 2022 un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones.
Se estima que más de cuatro millones de trabajadores en planilla del sector privado recibirán el pago de este beneficio social. Por ello, independientemente del monto, los empleadores privados tienen que considerar otros factores. Estos son explicados por Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP.
- Tiempo que lleva laborando en la empresas: Cuando el trabajador labora todo el semestre completo, recibe la gratificación ordinaria completa, si tiene menos de 6 meses laborados, una gratificación ordinaria proporcional, y si cesa antes de completar el semestre, pero tiene como mínimo un mes calendario de servicios, una gratificación trunca.
- Tipo de seguro de salud: También se consideran las horas extras, realizadas en el semestre y se suma el bono de 9% (EsSalud) o 6.75% (Empresa Prestadora de Salud-EPS) del salario.
Para orientar a los pequeños y medianos empresarios en este proceso, el experto detalla los beneficios de contar con un ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales.