Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Perú ha recibido una notificación preliminar de LLC para someter a arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el reclamo de esta entidad respecto al pago de bonos de la reforma agreria.

Precisó que la Notificación de Intención de Someter Una Reclamación de Arbitraje bajo el TLC Perú-EE.UU. con fecha 1 de febrero del 2016 ha venido a nombre de Gramercy Funds Management LLC, un fondo norteamericano y de tres entidades aparentemente relacionadas.

La notificación especifica reclamos relacionados con supuestas compras de Bonos de la Deuda Agraria peruanos por Gramercy.

Al respecto, el MEF afirmó que el Perú "está manejando diligentemente el tema de dichos bonos y se defenderá enérgicamente con respecto a cualquier demanda internacional concreta".

También precisó que el Perú "ha demostrado a lo largo de varias décadas que es un país estable y responsable en el manejo de su deuda soberana, lo cual es reflejado en la alta valorización otorgada por las principales agencias de calificación de riesgos al país, alcanzando el grado de inversión".

Afirmó que los Bonos de la Deuda Agraria del Perú se originan por "circunstancias históricas particulares del país a partir de 1969, y son distintos de los bonos soberanos contemporáneos".

En ese sentido, dijo que estos bonos fueron emitidos en el Perú en moneda local y están sujetos al Derecho Peruano y a la jurisdicción de las cortes de justicia peruanas.

"Cualquier tenedor está sujeto a los términos de los bonos referidos. Los mercados conocen este contexto histórico, como lo refleja un informe de la agencia Moody's de diciembre pasado".

Agregó que el Estado peruano "ha desarrollado un procedimiento razonable y transparente para el beneficio de los bonistas de los Bonos de la Deuda Agraria, de conformidad con la decisión del 2013 del Tribunal Constitucional y decretos relevantes".

También indicó que cualquier tenedor puede acogerse al procedimiento establecido para autenticar, registrar y actualizar el valor de sus bonos.

Resaltó que en la actualidad hay bonistas que ya están culminando etapas del procedimiento, conforme a lo contemplado en la ley.

Gramercy Indicó que en base a la información disponible, Gramercy es un fondo de Estados Unidos que ha comprado los bonos especulativamente y ha elegido no participar en el procedimiento "debidamente establecido bajo el derecho aplicable".

"En vez de respetar el derecho peruano o participar en el procedimiento establecido, Gramercy ha desarrollado una campaña mediática para su propio beneficio, como ha sido reportado por The Wall Street Journal".

Indicó que la notificación de Gramercy es un aviso inicial bajo el TLC con Estados Unidos y no constituye el inicio de un proceso arbitral.

Según el MEF, el Perú cuenta con un record positivo en los casos de demandas internacionales, manejadas diligentemente dentro del debido proceso.

"El Perú ha ganado demandas internacionales por más de US$ 50,000 millones y, adicionalmente, hemos recuperado aproximadamente US$ 110 millones para el beneficio de todos los peruanos, mostrando una conducta transparente, diligente y apegada al Estado de Derecho, que ha asegurado los principios rectores sobre promoción de la inversión privada, lo que se traduce en oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros en el Perú".

Finalmente, el MEF señala que "el Perú continúa trabajando a diario para facilitar la inversión y las buenas relaciones con inversionistas legítimos".

"El Perú comparte esta información transparentemente a los mercados e inversionistas. El Perú tiene confianza en su posición sobre esta materia y se reserva su derecho a desarrollar comentarios adicionales a futuro", concluyó.