Aunque resulte paradójico, las propuestas económicas del candidato presidencial Pedro Castillo –quien señala luchar por las familias vulnerables- afectarán más a las personas de menores ingresos.
Así lo advirtió el economista Jorge González Izquierdo, quien puso como ejemplo el impacto de la reiterada propuesta de revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Refirió que ello generaría cerrar mercados para los exportadores peruanos, lo cual afectaría al crecimiento del sector.
“Las propuestas económicas van a afectar a toda la sociedad peruana, pero con mayor impacto en los de más bajos ingresos. Al afectar a las exportaciones, se reducirá el empleo y los despidos empezarán por el personal de menor capital humano, que son los que ganan menos”, subrayó.
“El señor Castillo critica que las principales exportaciones sean de materia prima, pero justamente revisar los TLC condenará a que el Perú no avance en la diversificación de sus exportaciones. Eso es grave”, remarcó.
Otra medida propuesta por Castillo es restringir ciertos rubros de importaciones para no competir con la industria nacional.
No obstante, González Izquierdo subraya que ya las experiencias pasadas han demostrado que este tipo de medidas trae más perjuicios que beneficios.
“Ya está demostrado que subir aranceles (a las importaciones) provoca un costo social neto con pérdida de bienestar, especialmente para los consumidores de los productos. Es una política equivocada”, anotó.
El factor Congreso
González Izquierdo consideró difícil que Pedro Castillo cambie de ideas en el aspecto económico.
Pero indicó que un factor a tener en cuenta es que no tendrá mayoría en el Congreso, por lo que para lograr gobernabilidad deberá llegar a consensos con las diversas bancadas del Congreso.
“En la búsqueda de lograr esos consensos, el Congreso podría lograr que Castillo acepte no ejecutar algunas de las medidas propuestas”, apuntó.