La cantidad de peruanos infectados por Covid-19 sigue en aumento mientras que las medidas obligatorias de inmovilización social se hicieron aún más restringidas la semana pasada. Esto tiene la finalidad de menguar el impacto en la población, aunque el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que se aproximan las dos semanas más duras para el país.
En cuanto al lado económico, la estrategia ha sido mostrada en su mayor parte por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde. Para analizar el efecto que el paquete de estímulo fiscal tendrá en la actividad productiva, Gestion.pe contactó a Paulo Mateus, Senior Latam Economist de Goldman Sachs, quien comentó sus perspectivas sobre la economía peruana en medio de la crisis de salud.
¿Cuál es el impacto estimado del coronavirus en la economía peruana?
Esperamos una contracción de -2.5% de la actividad económica en 2020, por debajo de la expectativa previa de una expansión de 3.3% antes de la crisis de salud por Covid-19, por lo que el impacto en la economía sería grande.
Los sectores que requieren elevada interacción personal, como los restaurantes y el comercio minorista en general, probablemente sufrirán el mayor golpe debido a las medidas voluntarias y obligatorias de distanciamiento social. Este impacto sectorial será similar en todos los países.
¿Cómo se compara este golpe con otros países de la región?
Dada la disminución de los precios del crudo, el sector petrolero ciertamente también se verá afectado, pero el sector no es tan importante para la economía peruana en general como lo es, por ejemplo, en Colombia.
Esperamos que América Latina experimente una contracción de -3.8% en la actividad, que sería la recesión más profunda en el período de posguerra (es decir, desde la Segunda Guerra Mundial). Perú experimentaría la menor contracción en la actividad, en comparación, por ejemplo, con -3.0% en Chile, -3.4% en Brasil y -5.4% en Argentina.
¿Cuál es la perspectiva de Goldman Sachs sobre la economía peruana para 2020? ¿Es posible ver un rebote el año que viene?
La recuperación, por supuesto, dependerá de qué tan rápido se pueda contener la propagación del coronavirus. Y creemos que los países que toman medidas de distanciamiento social más severas probablemente estarán mejor posicionados para recuperarse antes que otros.
Perú ha tomado algunas de las medidas de movilidad más restrictivas en comparación con otros países de América Latina y también está implementando el mayor paquete de estímulo fiscal y el banco central ha estado entregando un importante estímulo monetario. Teniendo todo en cuenta, creemos que la economía peruana podría crecer más del 5% en 2021, pero esto está condicionado a una recuperación en el crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2020.
El gobierno ha lanzado un plan de estímulo fiscal equivalente al 12% del PBI. ¿Cuánto podría afectar esto a las condiciones macroeconómicas del Perú?
De este 12%, solo el 7% podría tener implicaciones fiscales, lo que probablemente conducirá a un déficit fiscal muy grande en 2020 de más del 7% del PBI.
La buena noticia es que Perú tiene el espacio para ofrecer un estímulo tan grande sin poner en peligro su sólida posición fiscal, siempre que el mayor déficit en 2020 se revierta rápidamente en los años siguientes.
Es muy probable que el estímulo fiscal eleve la deuda pública por encima de su límite constitucional del 30% del PBI, lo que hace que sea aún más importante para los responsables políticos explicar con claridad las implicaciones económicas y políticas de incumplir dicho límite y esbozar una estrategia clara a largo plazo para la trayectoria de la deuda pública que mantenga al Perú en una posición sólida en relación con otros países.
En comparación con otros países de la región ¿en qué posición se encuentra Perú y qué ventajas tiene?
Muchos años de buena gestión fiscal le han dado a Perú y Chile el mayor espacio para brindar estímulo fiscal en comparación a cualquier otro país importante en América Latina, y han estado utilizando este espacio para combatir la crisis.
Ambos han anunciado los paquetes de estímulo fiscal más grandes en la región hasta ahora, con Chile en aproximadamente el 4.7% del PIB y Perú con un impresionante 7% del PBI.
Perú está menos expuesto que Chile a un solo producto básico, que es el cobre, por lo que su canasta de exportación está más diversificada. Además, el banco central en Perú tiene la mayor cantidad de reservas internacionales con alrededor del 30% del PBI, el doble del promedio de otros países importantes en América Latina, incluido Brasil, lo que le permite a Perú ofrecer una respuesta política más sólida si es necesario.
Finalmente, Perú no tiene un desequilibrio macroeconómico importante: el déficit de la cuenta corriente es bajo en comparación con otros países, la inflación ha sido la más baja en la región durante mucho tiempo y el potencial de crecimiento es el más alto entre todos los principales países de América Latina. Todos estos factores ayudan a minimizar el impacto económico.
¿Qué otras medidas podrían implementarse desde el Estado para minimizar el impacto económico y cuándo podría verse una recuperación en la economía?
Creo que las medidas tomadas hasta ahora están bien diseñadas, usando una combinación de apoyo para familias de bajos ingresos —que tienen pocos ahorros para resistir un período prolongado de ingresos reducidos—, apoyo para que las empresas eviten quiebras a gran escala que podrían tener implicaciones más duraderas para la economía, incluso después de contener el coronavirus, y el apoyo a los mercados de crédito para garantizar la transferencia adecuada de recursos a los sectores que más lo necesitan.
Además, el tamaño total de las medidas, equivalentes al 12% del PBI es, con mucho, el más grande entre los principales países de América Latina y una de las respuestas más grandes de todos los mercados emergentes. Si el coronavirus está contenido y la economía puede comenzar a regresar gradualmente a su funcionamiento normal en algún momento durante el segundo trimestre del año, creo que ya veremos cierta recuperación en el crecimiento económico durante el tercer trimestre, pero la incertidumbre en torno a esta expectativa es mucho hoy más grande que en tiempos normales.
¿Qué tan expuesta está la economía peruana a lo que le puede pasar a la economía china en comparación con otros países de la región?
China es el principal destino de exportación para muchos países de América Latina, incluido Perú. Pero lo más importante, China es el mayor comprador de metales industriales como el cobre, el principal producto de exportación de Perú y Chile. Entonces, en términos relativos, Perú y Chile están más expuestos a China a través del comercio que otros países de la región.