El Gobierno peruano puede garantizar de manera permanente los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) para que estas logren acceder a ellos con tasas reducidas, sostuvo el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, tras comentar la experiencia obtenida con los programas desplegados durante la pandemia.
“La pandemia nos ha hecho ver que podemos hacer algo para reducir las tasas de interés en favor de las mypes, con programas de emergencia que han reducido estas tasas de niveles muy altos a niveles de solo un dígito”, manifestó.
Chicoma sostuvo que, en el futuro, ya no se puede pensar que este tipo de programas sigan siendo de emergencia para las micro y pequeñas empresas, sino que deben tener un carácter permanente.
“Desde Produce acompañaremos estas iniciativas con el Programa de Diversificación Productiva, pero, principalmente, con los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y la asistencia técnica que les brindamos. De esa manera, estas empresas podrán recibir garantías del Estado para que obtengan préstamos a muy bajas tasas de interés”, expresó durante su participación en el Foro Internacional Hacia una Política de Desarrollo Industrial Moderna para el Perú, organizado por Produce, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
El titular del Produce sostuvo que gran parte de la política industrial moderna que se impulsa en el país debe tomar como componente principal a la pequeña y microempresa, que es el sector más vulnerable y que requiere más apoyo del Estado.
“Este apoyo debe comprender desde infraestructura productiva, asistencial y técnica hasta créditos e innovación. Es importante destinar mayores fondos de innovación para impulsar precisamente la creatividad de este sector y esto significa también impulsar la sostenibilidad productiva”, aseveró Chicoma.
Además, indicó que junto al Onudi se está desarrollando una normativa para que el sistema de parques industriales en el Perú, incluya el componente de sostenibilidad ambiental.
En ese sentido, aseveró que el Gobierno ha asegurado recursos por US$ 140 millones para los próximos cinco años, destinados a proyectos de innovación a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnovate).
“En realidad, esto se encuentra dentro de una hoja de ruta de préstamos por 15 años. Estamos dejando un país financiado para apoyar la innovación. Nunca es suficiente, pero esto es una buena noticia y esperemos que se pueda incrementar conforme la situación económica vaya mejorando”, añadió.