Una de las “25 balas de plata” planteadas por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) para la reactivación económica consiste en un plan de recuperación crediticia de las micro y pequeñas empresas (mypes) por S/ 100 millones.
La ministra Ana María Choquehuanca, titular del Ministerio de la Producción (Produce), explicó en diálogo con RPP los detalles de esta medida.
“Cuando estuve ‘al otro lado’ dije: “Estamos trabajando para el 20% formal y ¿qué hacemos con el 80% informal?” Vamos a rescatar a estas pymes que estuvieron trabajando normalmente antes de la pandemia y las convulsiones sociales. De estos S/100 millones vamos a entregar préstamos de hasta S/30 mil sin retorno”, señaló Choquehuanca.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana sigue ‘en picada’: tres trimestres en “rojo”.
Detalló que la medida se llevará a cabo progresivamente. “Se les dará [los fondos] con un plan que dura 3 meses. Primero el 40%, luego 30% y luego el otro 30%. A los 90 días esta pyme chica tiene que estar en el sector formal nuevamente, empezando a moverse porque no va a tener que preocuparse por retornar ese capital. Tengo la esperanza de que va a funcionar”, explicó.
Agregó que es una medida que beneficiará a aproximadamente 10 mil pequeñas empresas y el monto de los fondos asignados se determinará por escalas. “Tiene que ir acompañado del tema tributario que más adelante estaremos delineando algo, pero eso le corresponde al MEF”, acotó.
Las balas de plata del MEF
Para revertir la situación de recesión que pasa el país, el MEF anunció un paquete de 25 medidas dentro del plan “Unidos”, dirigidas a proteger la cadena de pagos y generar un impulso sectorial. “La minería y la agroexportación serán la base de la recuperación”, señaló Álex Contreras, titular del MEF, en la presentación del plan.
Las principales medidas implican triplicar el presupuesto del programa Impulso Myperú de S/5000 millones a S/15 mil millones, un shock de simplificación administrativa y un énfasis en el destrabe de proyectos mineros, eléctricos y de irrigación.
LEA TAMBIÉN: MEF anuncia shock simplificador para acelerar inversión privada: ¿de qué se trata?