El Gobierno autorizó hoy una transferencia hasta por la suma de S/ 8.2 millones a favor de diversos gobiernos locales para que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura.
Mediante el Decreto Supremo Nº 156-2024-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó dicho traspaso para financiar las actividades de potabilización y otras formas de desinfección (insumos de cloración) que permitan que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura (agua clorada).
La transferencia se efectúa con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
LEA TAMBIÉN: “En Perú preocupa la demora que tendrá la pobreza para volver a niveles precovid”
El detalle de los pliegos se encuentra en el anexo “Transferencia de Partidas a favor de diversos gobiernos locales”, que forma parte integrante de la presente norma, el cual se publica en las sedes digitales del MEF y MVCS.
Asimismo, el titular del pliego habilitador y de los pliegos habilitados aprueban, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados dentro de los 5 días calendario contados desde de la vigencia del presente dispositivo legal.
Para el caso de los gobiernos locales, la Oficina de Presupuesto, o la que haga sus veces en dichos pliegos, elabora las correspondientes “Notas de Modificación Presupuestaria”.
LEA TAMBIÉN: Midis gestiona asignación de S/ 41 millones adicionales al presupuesto de 25 gores
Los recursos de la transferencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales se transfieren los recursos, lo que incluye el monitoreo financiero.
Además, los gobiernos locales deben informar trimestralmente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la ejecución de los recursos transferidos.