El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite máximo total de captura del recurso perico (Coryphaena hippurus) en 59,000 toneladas, lo cual será aplicable a la temporada de pesca que va del 1 de octubre del 2024 hasta el 30 de abril del 2025.
A través de la Resolución Ministerial N° 00389-2024-Produce, publicada hoy en el diario El Peruano, se indica que el límite máximo total de captura del recurso perico puede modificarse en función a las condiciones ambientales, biológicas y poblacionales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La norma establece zonas diferenciadas para la pesquería del recurso perico en la zona norte-centro comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú hasta los 16°00′LS, y la zona sur comprendida desde los 16°00′LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú.
LEA TAMBIÉN: Industria crece en Perú pero, ¿por qué no se refleja aún en los empleos?
De existir saldos no extraídos, éstos se actualizan para el siguiente periodo mediante resolución ministerial. A efectos de asegurar el mayor aprovechamiento del recurso, sin afectar su sostenibilidad, el límite máximo total de captura del perico se extrae hasta completar el monto asignado por periodo o en su defecto no puede exceder del 30 de abril del 2025.
La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción suspende o concluye las actividades extractivas del recurso perico, así como su desembarque, cuando se alcancen o se estimen alcanzar los límites establecidos para cada zona diferenciada y periodo de pesca, o cuando el Imarpe lo recomiende.
LEA TAMBIÉN: Pesca ilegal: publican decreto para seguimiento satelital de embarcaciones extranjeras
El Imarpe efectúa el seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso perico debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas que resulten necesarias.
Las direcciones correspondientes del Ministerio de la Producción, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizan las acciones de difusión que correspondan y velan por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial.