El Ministerio de Cultura implementó siete nuevos estímulos para el financiamiento de proyectos para las artes en el 2024, así lo dio a conocer la titular del sector Cultura, Leslie Urteaga.
Para esta ocasión, indicó la ministra, se incorporan el apoyo, de manera concursable, al arte tradicional, la danza, la infraestructura cultural (tiene que ver con el teatro), la investigación, la construcción de casas culturales a nivel nacional y el financiamiento de viajes de los artistas.
Estas novedades forman parte del ‘Plan anual de Estímulos Económicos para el fomento de las Artes Escénicas, las Artes Visuales y la Música 2024 - Edición Bicentenario’, el cual incorpora algunos cambios y sugerencias dentro de sus ejes de intervención, para contar con un mayor número de beneficiados, a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Leslie Urteaga sobre actos de rechazo en Puno: “Las agresiones verbales no nos van a detener”
Esta decisión se oficializó mediante Resolución Ministerial N.º 000063-2024-MC, firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, donde se aprobó el plan, considerando un monto total de asignación de S/5′150,000.
De esta manera, se incluye, por primera vez, la implementación de un total de 25 casas culturales a nivel nacional, con la finalidad de enseñar y practicar las diferentes expresiones culturales; así como para realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en diferentes áreas artísticas, como la danza, el teatro entre otros.
Del mismo modo, como parte de los estímulos, este 2024 se financiará el viaje de los artistas al extranjero que tengan participación en alguna actividad, a través de un esquema no concursable, a comparación del 2023 que sí era concursable.
El plan, además contempla, el reconocimiento económico a la trayectoria de los artistas, como premio a su destacada carrera y su aporte realizado al arte y la cultura.
Asimismo, como parte de las actividades del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia del Perú, se creó un estímulo para el fomento de las obras de teatro sobre el mismo, en el marco de la conmemoración por los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Mincetur no elevará más atractivos turísticos a su máxima jerarquía, ¿qué significa?
Cabe destacar que, dentro de las novedades, también se crea un estímulo para la investigación de las artes en el Perú.
Con todo ello, se espera beneficiar a más de 81,000 trabajadores culturales, dedicados a las artes escénicas, las artes visuales y la música. A diferencia del 2023, que fueron más de 62,000, los beneficiados.
Los estímulos económicos son una política de financiamiento de obras y proyectos culturales, dirigida a autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes.
Dentro de los ejes en los que se desarrolla la propuesta del plan, se encuentra la reactivación económica en la creación y producción, con la finalidad de fortalecer la infraestructura cultural. Así también, se busca impulsar el reconocimiento a los artistas nacionales y finalmente, se impulsa la promoción del acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las artes plásticas.